Ayuda

EMPEZANDO

+ ¿Qué es El-Recetario.net?

El-Recetario.net es una plataforma abierta de investigación experimental en el ámbito del diseño ecológico, la reutilización de los residuos y el open-source, proyectada y desarrollada por el colectivo Makea Tu Vida.
Lee un poco más sobre la plataforma.

+ ¿Cómo empiezo? Regístrate!

Probablemente quieres compartir tus diseños de muebles, lámparas, artefactos… construidos a partir de residuos. Para ello pulsa el botón ‘Regístrate’ que se encuentra a la derecha de la barra superior. Sólo debes introducir un nombre de usuario y un email válido en el que recibirás una contraseña que te permitirá acceder a El-Recetario.net y subir tus propias recetas.

USUARIO

+ Qué puedo hacer como usuario registrado?

Una vez registrado, podrás introducir información sobre ti a través de tu “Perfil” y empezar a formar parte de la comunidad de personas y colectivos que conforman la plataforma de El-Recetario.net, así como empezar a subir tus diseños de mobiliario y accesorios para el hábitat a partir de residuos.

+ Me he registrado como nuevo usuario de El-Recetario.net pero no he recibido ningún email de confirmación

Es muy probable que tu email de confirmación esté siendo tratado por tu servidor de correo como “spam”. Por favor, añade “elrecetario@el-recetario.net” a tus contactos, esto debería liberarlo de la bandeja de correo no deseado (spam) de tu proveedor de correo electrónico.

+ Puedo cambiar mi contraseña de usuario?

Sí, tantas veces como quieras. Entra a tu Perfil de usuario (a la derecha de la barra superior encontrarás el botón que lleva tu nombre de usuario), y allí podrás modificar tu contraseña y el resto de datos personales como tu bio, imagen, email y web.

+ Cómo puedo cambiar la dirección de email de mi cuenta?

Lo mismo que para tu contraseña. En tu perfil podrás modificar todos tus datos de contacto.

+ Como puedo cancelar mi cuenta de usuario?

Nos entristecerá mucho verte marchar :(
Envíanos un email a soporte@el-recetario.net y te indicaremos los pasos a seguir.

LAS RECETAS

+ Qué es una receta?

Una “receta” son las instrucciones o el manual de montaje donde se detallan los materiales rescatados y herramientas que has utilizado, además de indicar paso a paso las indicaciones para construir tu propuesta a partir de residuos. También puedes acompañar la información con planos a través de archivos en formato PDF, o subir un vídeo dónde de una forma más visual explicar los pasos dados e indicar la dificultad de la receta.

+ Sobre qué puedo escribir una receta?

En El Recetario encuentras una gran variedad de tipologías de mobiliario así como todo tipo de soluciones constructivas para el hábitat: elementos de almacenaje como armarios y cajoneras, asientos, camas, mesas, iluminaciones, elementos textiles, juegos, decoración, ingenios, huertos, dispositivos móviles, de transporte… pero todos parten del residuo como materia prima para su construcción. Si eres un apasionado del DIY, la Reutilización, y quieres compartir con otros cómo tú, cómo te lo has montado, entonces escribe una receta. Si estás buscando inspiración, hojea las recetas que otros han compartido e incorpora tus propias versiones.

Crees que tus proyectos son demasiado pequeños, demasiado complicados, o simplemente  muy extraños? No lo dudes más! Puedes encontrar desde posavasos hasta estructuras autoportantes, puedes compartir todos tus diseños a partir de la Reutilización de residuos, cada unx tenemos nuestras soluciones que a otrxs les pueden servir.

+ Cómo creo una nueva receta?

Como usuario registrado puedes subir tantas recetas como quieras. A la derecha de la barra superior está el botón “Subir Receta” que te lleva directamente a tu panel de usuarix .

+ Cómo comparto lo que hago?

Con El-Recetario.net puedes compartir lo que haces con el resto del mundo y tener acceso a la creciente comunidad de expertos creativos. Si eres un apasionado de la Reutilización, y quieres compartir con otros cómo lo haces, entonces escribe una receta. Tus recetas, diseños y soluciones están protegidas por licencias Creative Commons, que te permite indicar las condiciones en qué compartes tus conocimientos.

+ Qué información necesito para subir mi receta?

Para mostrar cómo has construido tus recetas cuanta más información aportes mejor: lista completa de ingredientes y herramientas, la preparación paso a paso, imágenes del diseño final y del proceso, vídeos, archivos complementarios como planos, etc. Te recomendamos tener todo el material que vas a compartir preparado, antes de ponerte a subir el contenido a la Plataforma, si tardas mucho tiempo se puede agotar el tiempo de tu sesión y si no has guardado los cambios, puedes perder el contenido que habías empezado a incorporar.

+ Mi receta no encaja en ninguna de las tipologías de El-Recetario. Qué hago?

El-Recetario.net organiza las recetas en 11 tipologías de proyecto diferente:

Cada proyecto puede pertenecer a una o varias tipologías al mismo tiempo. Además, algunas tipologías proponen una serie de sub-categorías en las que puedes especificar más en concreto el tipo de proyecto. Si selecciones una sub-categoría fíjate bien en qué has seleccionado la tipología padre para que se quede bien clasificada en el menú de El Recetario.

Si consideras que tu receta no se categoriza bajo ninguna de las opciones de tipología que proponemos, escríbenos a soporte@el-recetario.net y haznos tu propuesta.

+ Por qué no se suben las imágenes que adjunto a mi receta?

El-Recetario.net acepta imágenes y archivos de hasta 2MB, en formato PNG, JPG y GIF. Si intentas subir imágenes o archivos más grandes, simplemente las rechazará. Intenta reducirlas un poco ;)  Para ello te recomendamos utilizar software libre de retoque fotográfico como GIMP o de ilustración vectorial como Inkscape.

+ Cómo puedo modificar o borrar una receta?

Entra en tu cuenta de usuarix, en el apartado “Mis Recetas” puedes editar el contenido de las recetas ya subidas. Así como eliminar las recetas que consideres, el material compartido es de tu propiedad.

USANDO LAS RECETAS. LICENCIAS.

Los contenidos de El-Recetario.net, y en concreto las recetas, están abiertos a su reutilización, adaptación y modificación, y a contribuir con ello en el crecimiento de la plataforma y la comunidad, compartiéndolos y redistribuyéndolos.

Las recetas se presentan por defecto bajo una licencia Creative Commons que combina las condiciones de Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual. Los usuarixs pueden elegir entre tres tipos de licencia con la que compartir sus recetas. La propiedad intelectual de la receta será del autor, que permite que otros puedan elaborarla siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en la licencia que haya elegido.

Si consideras que alguna persona (garrapata) está usando tus recetas o material contenido en la plataforma de El Recetario, y está haciendo un uso fraudulento de ello, no respetando las condiciones de las licencias en las que se protegen las recetas, ya sea no indicando la autoría, vendiendo o aprovechándose de la información sin revertir nada a la plataforma ni a la comunidad, haznos saber a través de soporte@el-recetario.net y nuestro gabinete jurídico tomará cartas en el asunto.

+ Dónde puedo encontrar la información de las licencias?

Las recetas están protegidas bajo licencias Creative Commons.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet.

 + Qué licencias utilizan las recetas?

La información y contenidos de la plataforma El Recetario son de libre acceso y distribución, con algunos derechos reservados.
El usuario puede elegir proteger sus recetas bajo cuatro tipos de Licencias CC:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

 + Puedo usar los diseños y copiar las recetas de otro usuario?

Sí, siempre y cuando respetes las licencia en la que se basa dicha receta en concreto

+ Qué hago si me baso en el diseño de otro usuario para mi propuesta, y quiero subir éste a la plataforma?

Cuando subas tu receta a El Recetario, deberas indicar y seleccionar en el apartado “versiones” la receta en la que te has basado. El flujo de El Recetario se basa en esto justamente, se trata de copiar o modificar las otras recetas, añadiendo nuestras versiones a la plataforma y generando así un amplio abánico de posibilidades respecto a materiales usados y formalizaciones tipológicas de mobiliarios.

 

PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS EN: soporte@el-recetario.net

||||| 1 I Like It! |||||