En Proceso….

gracias

Hoy 20 de Julio de 2015 ha terminado la campaña de co-financiación para el desarrollo de la nueva versión de El-Recetario.net. La plataforma ha recibido un total de 5.810 € de la mano de las aportaciones de 105 cofinanciadores y de la UNIA a través de la convocatoria Capital Riego “Patrimonio Cultural y Remezcla Digital”.

Gracias a todxs vosotrxs… pero ¡esto sólo ha hecho que empezar!

Han sido 40 días intensos de campaña, una experiencia de aprendizaje, sorpresa y sobretodo de inyección de fuerzas para seguir adelante… Así que antes de seguir, queremos daros las gracias a todos y todas de nuevo por apoyar a El-Recetario.net para que continúe adelante, por cofinanciar el proyecto, por colaborar con vuestros conocimientos y tiempo, y por el apoyo en la difusión de la campaña en vuestros canales propios, blogs, redes sociales, revistas y periódicos.

El-Recetario.net es vuestro. No sólo porque con vuestros apoyos habéis contribuido a su evolución, sino porque es una plataforma de código abierto y porque sus contenidos los hemos ido compartiendo poco a poco entre toda la comunidad que lo componemos. Por eso, además de daros las gracias, queremos felicitaros por haberlo logrado. Ahora tenemos por delante todo ese trabajo que con vuestro apoyo nos habéis encomendado. Esperamos en breve poder lanzar la nueva versión 4.0 de El-Recetario.net.

Aunque la campaña haya terminado, seguiremos informando de todo lo que vayamos haciendo. Muchos temas que queremos compartir con todos vosotros. Os tendremos al tanto de todos los avances!

Gracias! Gràcies! Eskerrik asko! Grazas! Thank you! Obrigado! Спасибо!
Seguimos!


El Recetario necesita de vuestra ayuda!!


Campaña de cofinanciación
para conseguir el apoyo y los fondos necesarios
para dar una nueva vuelta de tuerca a El-Recetario.net!


Cómo ya sabéis, hace un año y medio que lanzamos la versión 3.0 de El-Recetario.net, plataforma de soluciones constructivas para el Hábitat a partir de residuos.

Desde el 2008 la plataforma ha ido creciendo poco a poco, cocinándose a fuego lento con los aportes de conocimientos y saberes que entre toda/os hemos ido compartiendo. A día de hoy, con más de 450 recetas de mobiliario en código abierto e ingredientes reutilizados, ya somos una comunidad de 680 usuarios! Y esto no para de crecer…

recetario_recetas

Desde el embrión de la plataforma en 2007 hasta la actualidad, todos los trabajos de desarrollo y actualización de la plataforma El-Recetario.net han sido realizados de manera voluntaria y desinteresada por los miembros del colectivo Makea Tu Vida con la ayuda de colaboradores y desarrolladores que nos han ido ayudando en las diferentes tareas de programación de la plataforma, brindándonos su apoyo y conocimientos.

Llegados a este punto, nos planteamos la necesidad de evolucionar El-Recetario.net hacia una herramienta más versátil y con más capacidades, en un canal de comunicación e intercambio de conocimiento autogestionado, atractivo y actualizado, situándose como plataforma referente en los campos de la reutilización de los residuos y el diseño abierto.  

recetario_mapa

Durante este tiempo se han ido dibujando algunas posibles vías de evolución que apuntan tanto hacia modelos de aprendizaje colaborativo basado en el intercambio libre de técnicas y conocimientos, como hacia la generación de un modelo económico sostenible para los creadores y productores de objetos abiertos y para la propia plataforma.

POR QUÉ?

Nuestra meta actual es ampliar la plataforma introduciendo mejoras como herramientas para acreditar/evaluar los contenidos de la plataforma (revisión de calidad distribuida), navegabilidad, ampliación de posibilidades de gestión de recetas, herramientas de red social para la interacción, reorganización de la interfaz, y ofrecerle una mayor difusión y actividades. Todas estas mejoras con miras a:

Patrimonio abierto: Facilitar el acceso, aprendizaje y utilización de técnicas constructivas.
Sostenibilidad: Crear conciencia sobre recursos, objetos y espacios que habitamos.
Aprendizaje: Romper con la barrera productor-consumidor mediante el aprendizaje colaborativo y abierto.
Cooperación: Generar sinergias entre el sector creativo, el productivo, el educativo y la ciudadanía.
Economía circular: Crear un modelo económico sostenible en una red distribuida de creadores y productores.

Desde el equipo de personas implicadas en el mantenimiento y desarrollo de la plataforma El-Recetario.net nos planteamos cómo financiar esta nueva fase de evolución.

Tras muchas deliberaciones, si se solicitaban o no subvenciones o ayudas a instituciones, si incluíamos publicidad en los contenidos… decidimos continuar y mantener la independencia de la plataforma y sus contenidos. Por ello decidimos aventurarnos en lanzar una campaña de financiación colectiva o crowdfounding (donaciones de personas/entidades para financiar un proyecto a través de internet) para conseguir los fondos necesarios para crear una plataforma que nos permita crecer y evolucionar a toda la comunidad y desarrolladores de El-Recetario.net.

CÓMO?

Por ello presentamos a la IV Convocatoria #UNIACapitalRiego: Patrimonio Cultural y Remezcla Digital, impulsada por la Universidad de Andalucía – UNIA y Goteo, a proyectos que utilicen contenidos abiertos y pongan en valor el patrimonio cultural a través de la remezcla digital, y compartiros que el proyecto ha sido seleccionado junto con 4 propuestas más de entre más de 30 propuestas presentadas.

recetario_capitalriego

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/17-html/91-ejemplo_de_ancla_con_html.html
Nota completa: ejemplos de Ancla con HTML

 

OBJETIVOS DE LA CAMAPAÑA DE CROWDFUNDING

El objetivo número uno de la campaña de crowdfunding para la evolución de El-Recetario es la implementación de nuevas herramientas que nos permitan avanzar un paso más hacia nuestros objetivos.

La campaña de Goteo está estructurada en dos fases, en una sola ronda de 40 días.

Si se consigue el presupuesto mínimo se destinará a la actualización del gestor, el desarrollo de nuevos perfiles de usuario que permitan la comunicación entre los usuarios y la comunidad, el perfeccionamiento de la interface de la vista pública y el panel de gestión del usuario, la reorganización de los contenidos, la incorporación de nuevos filtros, categorías y etiquetas que mejoren su visualización y búsqueda, así como herramientas para acreditar/evaluar los contenidos de la plataforma.

Si alcanzamos el nivel de financiación óptimo, avanzaremos en del desarrollo de la herramienta implementando otras funcionalidades como una herramienta de intercambio-venta, la geolocalización de creadores y productores al territorio, y la implementación de plataforma multilenguaje que nos permita traspasar la barrera de la lengua y favorezca interacciones con otras partes del planeta.


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA PLATAFORMA EL-RECETARIO.NET


 VÍDEO COLABORATIVO?

ahora viene lo bueno! Necesitamos de vuestra ayuda! Qué mejor manera que el vídeo de una plataforma colaborativa sea representado por un vídeo colaborativo.

Para la campaña de comunicación necesitamos crear este vídeo que explique, qué es y el por qué de la plataforma, hacia dónde va y qué mejoras se quieren hacer con la financiación que se consiga. Creemos que lo más representativo de El-Recetario.net es la comunidad de usuarixs comparte sus conocimientos, y es por ello que os pedimos vuestra colaboración para que expliquéis de primera mano como usuarixs de la plataforma vuestras ideas y opinión.

Sería genial si pudierais grabar un vídeo muy breve en el que hablarais sobre El-Recetario, vuestra relación con el proyecto o con proyectos relacionados o derivados como REHOGAR o los talleres, por qué creéis que es interesante una plataforma como El-Recetario.net, qué aspectos creéis que son más relevantes y por qué (fomento reutilización y aprovechamiento recursos, acceso técnicas y soluciones constructivas, herramienta aprendizaje, generación de comunidad, objetos con licencias abiertas, diy, barrera entre productores/consumidores, …). No necesitamos nada profesional, nos vale con un vídeo casero, grabado con la webcam o con el móvil, incluso podemos hacer un skype y grabarlo… Cómo lo veis?

Podéis hablar de lo que queráis, pero a continuación os pasamos unas preguntas a modo de guía:

– Qué es para ti El Recetario?
– Qué es lo que más valoras de la plataforma?
– Cómo te imaginas que podría evolucionar?
– Qué otros contenidos a parte de las recetas te parecería interesante encontrar en El-Recetario.net?
– Qué tipo de actividades en el espacio físico (presenciales) crees que sería interesante desarrollar para complementar / retroalimentar la plataforma?

La idea es que grabéis un vídeo de 1 o 2 min, y entre todos los que recibamos editaremos el vídeo dando soporte y apoyo a la campaña.

Cómo me puedo grabar? Hay varios softwares para grabarnos, el que utilizamos nosotros es el programa Quicktime Player (/Archivo/Nueva grabación de película).

Hasta cuando puedo enviar mi vídeo? Podéis mandarnos vuestras aportaciones audiovisuales hasta el día antes del final de la campaña, el 18 de Julio.

Dónde he de enviar mi vídeo? Para enviar el vídeo por e-mail a soporte@el-recetario.net o a través de WeTransfer . Si véis que vuestro vídeo pesa mucho, lo podéis comprimir a través de la web de Zamzar.com.

Esperamos vuestro feedback e ideas sobre El-Recetario, para seguir así avanzando y definir conjuntamente el avance de la plataforma!


TALLER Nº1 – CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA PLATAFORMA “EL-RECETARIO.NET”

El viernes 12 de Junio estuvimos con el taller “El-Recetario.net -Creación Colectiva-“ en el marco de los OSCEDays Barcelona y con motivo del lanzamiento de la campaña de crowdfunding #UNIACapitalRiego IV y Goteo “Patrimonio Cultural y Remezcla Digital”. El taller lo realizamos en las instalaciones de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats (Sant Andreu).

En esta nueva fase de evolución de la plataforma El-Recetario.net queremos continuar con el proceso de construcción colectiva para esta versión 4.0, sumando aportes, necesidades o mejoras propuestas por los propios usuari*s, especialistas, investigadores, creadores…

OSCEdays_recetario-5

Durante más de cuatro horas estuvimos trabajando, analizando, dialogando y planteando de forma colectiva, las mejoras y capacidades de relación/interacción de los miembros de la comunidad de la plataforma con miras a su implementación en la próxima versión.

OSCEdays_recetario-12

Contextualizamos y analizamos la actual versión de la plataforma, la documentación que generamos en el taller Interactivos?’13 Herramientas para un mundo legible y editable que realizamos en Medialab Prado (Madrid) en 2013 y que nos permitió gestar la versión 3.0 (Enero, 2014) que dió lugar a la versión 3.2 que actualmente está en uso público.

Abrimos el debate entorno a 5 cuestiones centrales que se querían tratar en relación con la plataforma:

1. Compartir: Se plantea lanzar ideas/propuestas acerca de los contenidos en sí (recetas). Algunas preguntas para iniciar el lanzamiento de ideas, ¿Cuál es la mejor manera de documentar los procesos de construcción de los objetos reutilizados (procesos habitualmente no estandarizables debido a la propia naturaleza de la materia prima)? ¿De qué maneras se puede mejorar la calidad de los materiales que se comparten? ¿Qué herramientas podemos generar para auto-acreditar/evaluar los contenidos de la plataforma y contribuir con ello a la revisión de su calidad? ¿Qué tipo de documentación complementaria se puede compartir? ¿Cómo se puede sacar el máximo provecho a toda la información contenida en la plataforma? ¿Cómo visualizarla?

2. Espacio de transformación/interacción: ¿Cómo visibilizar la incidencia de la plataforma en el espacio físicio? ¿Qué vínculos se pueden establecer con otras plataformas/espacios? ¿Todas las herramientas de red social favorecen de igual manera la interacción entre usuarios?

3. Sostenibilidad: Dentro del contexto socio-económico actual, la sostenibilidad de El-Recetario.net depende de la sostenibilidad de la propia comunidad de creadores que aportan sus recetas ¿Qué opciones hay? ¿son coherentes con la filosofía de la plataforma?

4. Geolocalización: ¿Qué elementos son interesantes de geolocalizar? ¿usuarios?¿creaciones? ¿Qué puede aportar?

5. Dinámicas: ¿Qué tipo de acciones son necesarias en la dimensión física para generar vinculos y relaciones entre los usuari*s de la comunidad? ¿Tienen que ser dirigidas o auto-organizadas?

Pedimos a los asistentes que lanzaran ideas y propuestas sobre cada una de las líneas, y posteriormente se fue abriendo debate sobre cada una de ellas.

OSCEdays_recetario-14

El grupo de participantes del taller tuvo un plantel de categoría, contando con la asistencia del antropólogo Tomás Sánchez y la documentalista Arianna Mencaroni de En torno a la Silla, los productores Fernando Paniagua y Andreu Meixide de BccN, el arquitecto David Juarez de Straddle3, el programador Ale Gonzalez de WWB, la Dolça Moreno de Nautarquia, el antropólogo Adolfo Estalella de Prototyping, la investigadoras Elsa Soro y Marta Aymerich, Ale Fernández de la Cooperativa Integral Catalana, la Mercé Moreno de Goteo, y los diseñadores Ariadna Rubio, Mireia Juan y Alberto Flores por parte de Makea Tu Vida.

[CHALLENGE OSCEDays BCN] Taller: El-Recetario.net -Evolución de la plataforma colaborativa-
FORUM: http://community.oscedays.org/t/challenge-taller-el-recetario-net-evolucion-de-la-plataforma-colaborativa/574/1
DOCUMENTACIÓN: https://cloud.oscedays.org/index.php/s/iRimlHg58srNV7M
CLOUD: https://cloud.oscedays.org/index.php/s/8rGf024S8daVE7U


||||| 0 I Like It! |||||