La Plataforma

El-Recetario.net es una plataforma de investigación en el ámbito del diseño ecológico, la reutilización de los residuos y el open-source, dedicada al fomento de la cultura DIY en nuestra sociedad.

El-Recetario.net es una iniciativa de Makea Tu Vida, una asociación sin ánimo de lucro interesada en el desarrollo de herramientas y estrategias de diseño abierto para la reutilización y el aprovechamiento de residuos, fomentando el trabajo colaborativo como método descentralizado de aprendizaje y empoderamiento.

El-Recetario.net es una plataforma abierta basada en una comunidad creativa de colaboradores que investigan las posibilidades del aprovechamiento de los residuos para la construcción de objetos, espacios y sistemas constructivos a través de técnicas de Reutilización.

En El-Recetario.net puedes encontrar cualquier tipología de mobiliario para equipar tu Hábitat de una manera consciente y constructiva con tu entorno.

El-Recetario.net es una plataforma de creación e intercambio de conocimientos donde la comunidad de usuarixs colabora para generar materiales compartibles que fomenten la co-creación y la autoproducción a partir de la reutilización de materiales de residuo, así como el desarrollo y evolución de la propia plataforma.

LAS RECETAS

ico_recetasEl Recetario está compuesto por manuales de montaje o “recetas” que nos propone trabajar con nuestras propias manos para autoconstruir nuestro Hábitat a partir de la reutilización de materiales descartados.
Cada receta está compuesta por instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los materiales rescatados y las herramientas utilizadas, así como los pasos a seguir para la construcción de muebles y espacios a bajo coste o coste cero. El ususarix también puede adjuntar información adicional relativa a las planimetrías en formato PDF, indicar el grado de dificultad y acompañar la información con un vídeo explicativo para facilitar la comprensión de la “receta” por parte del receptor.
La cantidad de información contenida en cada receta para explicar su forma de construirse depende del criterio del usuarix y de las ganas de compartir la manera de hacer la propuesta.
Todas estas “recetas” son información compartida por los usuarixs de la plataforma, para que cualquier otra persona las utilice y las ponga en práctica en las condiciones marcadas por las Licencias de la Receta.
El intercambio de conocimientos por parte de los usuarixs constituye el núcleo vital de El Recetario, que se retroalimenta en el principio mismo de compartir.

VERSIONES

ico_versionesEl Recetario se asienta sobre la idea de que cualquier persona tiene acceso a sus contenidos, a reapropiárselos, usarlos, adaptarlos, modificarlos, recombinarlos, y a contribuir con sus propuestas o “versiones” al crecimiento de contenido de la plataforma El-Recetario.net, compartiéndolos y distribuyéndolos.
Nos parece especialmente interesante generar una herramienta que permita esta evolución y que visibilice las relaciones que se establecen entre los diferentes materiales, tipologías, y poder así observar el proceso de transformación de una idea inicial (una forma, una técnica, …).

 

LA COMUNIDAD CREATIVA

ico_comunidadEl Recetario constituye un ejercicio práctico de diseño participativo a través de una comunidad deslocalizada de usuarixs , en el que las personas se implican y participan de forma activa en los procesos que les afectan de manera directa en la cotidianeidad como es la concepción y construcción de  su entorno.

Cada vez más, los individuos decidimos abandonar las actitudes pasivas ante un mundo que se percibe como “ya hecho”, para pasar a la acción buscando la intervención más directa con el objeto y los procesos, tratamos de reducir la distancia entre problemas y necesidades en relación con los elementos requeridos para nuestra satisfacción.

A través de El Recetario se invita a los usuarixs a interactuar y a crear jugando. Ellxs definen el Diseño y los objetos se convierten en parte de la personalidad colectiva.
El Recetario genera un proceso en el que los usuarixs dialogan sin jerarquías preestablecidas ni actitudes peyorativas, generando un intercambio basado en la confianza, la complementariedad y la interdependencia. No se trata de una forma, un estilo o una función, sino de una experiencia.

Lo que cuenta es lo que haces con los desechos o lo que los desechos te hacen hacer a ti y como transmites esta experiencia a los demás.

La comunidad creativa de El Recetario está formada por usuarixs, cada uno con sus habilidades, técnicas y experiencias que decide poner en común su conocimiento para la modificación de la situación de homogeneización actual.

USUARIO

ico_usuarioEl usuarix registradx de la plataforma El-Recetario.net puede crear nuevas recetas (material compartible) de manera individual o colaborativa con otros usuarios.

Dispone de un perfil público que muestra a los visitantes su información particular, así como todas las recetas con las que ha contribuido a la plataforma.

El perfil de usuarix es una de las partes de la plataforma que continua en desarrollo, poco a poco en futuras versiones se irán implementando más recursos disponibles, que permitan crear grupos de trabajo entre usuarixs para la creación de propuestas y compartir materiales.

LICENCIAS

ico_licenciasLos contenidos de El-Recetario.net (y en especial sus recetas) están abiertos a su reutilización, adaptación y modificación, y a contribuir con ello en el crecimiento de la plataforma compartiéndolos y re-distribuyéndolos.
Las recetas se presentan por defecto bajo una licencia Creative Commons que combina las condiciones de Reconocimiento-No Comercial-Compartir  igual. Los usuarios puden elegir entre tres tipos de licencia con la que compartir sus recetas. La propiedad intelectual de la receta será del autor, que permite que otros puedan elaborarla siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en la licencia que elija.

OTROS ESPACIOS DE CONEXIÓN

ico_conexionmLa plataforma es una herramienta vinculada fuertemente a la experimentación y construcción a partir de residuos en el espacio físico, de donde provienen sus inputs y donde pretender incidir con sus propuestas.
El trabajo y colaboración de los usuarixs traspasa los límites virtuales para transformar nuestros entornos habitables más directos.
Es por ello, que la plataforma de El Recetario genera actividades en la dimensión física que lo retroalimentan: a través de la realización de talleres temáticos (para el trabajo sobre un material, alrededor de una receta, metodología, etc), producciones cortas de un objeto, convocatorias, encuentros puntuales…

EVOLUCIÓN DE LA PLATAFORMA

El-Recetario.net es un proyecto nacido en 2007 que se enmarca dentro de las líneas de trabajo del colectivo Makea Tu Vida entorno al diseño participativo, la reutilización y la comunicación. En esta fecha se lanza una versión 1.0 que recoge los objetos diseñados por el colectivo que parten de los residuos como materia prima para su construcción.

Noviembre de 2008
Se lanza la versión 2.0 que supone la evolución hacia una plataforma abierta a la colaboración de usuarios externos al colectivo, que participan aportando sus creaciones y formas de hacer a la plataforma.

Septiembre de 2009
El Recetario es reconocido con el Premio INJUVE para la Creación Joven 2009 en la modalidad de Diseño promovido por el entonces Ministerio de Igualdad. La plataforma es exhibida dentro de la exposición itinerante por el Estado Español y países extranjeros que recoge los premiados y seleccionados en las diferentes disciplinas ese mismo año.

En 2013, desde Makea Tu Vida nos planteamos la necesidad de evolucionar la plataforma para convertirla en una herramienta real que favorezca la reutilización de residuos y la ampliación de la red de contribuidores.

Marzo de 2013
Makea Tu Vida lanza una encuesta abierta entre los usuarios actuales de la plataforma y diversos colaboradores con la finalidad de extraer información para empezar a definir posibles vías de evolución de la plataforma.

Abril de 2013
En el marco del encuentro Libre Graphics Meeting, y dentro de los talleres Interactivos?’13 “Herramientas para un mundo legible y editable” realizados en Medialab-Prado, Makea Tu Vida dirige un workshop donde se propone el trabajo entorno la plataforma de El Recetario con la finalidad de analizar, discutir y plantear las líneas a desarrollar. Los distintos perfiles de los miembros del equipo y los participantes en el seminario favorecieron desde un primer momento la
transdisciplinariedad del proyecto. Se identificaron posibles ámbitos de actuación, con la intención de comenzar a definir un esquema de navegación y contenidos que permitiera un posterior desarrollo.

Enero de 2014
Se lanza la versión 3.0 de la plataforma de El-Recetario.net, basada en WordPress, mejorando su accesibilidad y navegación para los usuarios de la comunidad, y adaptando su visualización a diferentes soportes móviles.

Noviembre de 2014
Se presenta la plataforma en diferentes entornos de la comunidad universitaria. En el FCForum14 (Foro Internacional de la Cultura Libre) de Barcelona y se trabaja de forma colaborativa con alumnos de la escuela universitaria de Diseño BAU para la implementación de nuevos contenidos, así como también se realiza una presentación en la escuela de Arquitectura UPV-EHU de Donosti.

Marzo de 2015
Se presenta El Recetario.net dentro de las conferencias del #EDCD (Encuentro de Diseño y Cultura Digital) en Medialab Prado de Madrid.

 

PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS EN: soporte@el-recetario.net