El Recetario Blog

1.276m – MESA SEÑALIZADA 2

Mobiliario resultado de un taller vecinal realizado en Castelldefels con materiales sobrantes de las obras como parte de un trabajo final de grado titulado 1.276metros que reacciona contra la feroz especulación urbanística que está arrasando los pulmones verdes de nuestras ciudades dejando los espacios devastados y muchos de ellos con restos de obras abandonadas.¿ Se pueden utilizar estos materiales obsoletos que contaminan el espacio y convertirlos en mobiliario urbano para la ciudadanía? El mobiliario 1.276 m – Mesa Señalizada alta tiene capacidad para…

Ver la Memoria completa

1.276m – MESA SEÑALIZADA

Mobiliario resultado de un taller vecinal realizado en Castelldefels con materiales sobrantes de las obras como parte de un trabajo final de grado titulado 1.276metros que reacciona contra la feroz especulación urbanística que está arrasando los pulmones verdes de nuestras ciudades dejando los espacios devastados y muchos de ellos con restos de obras abandonadas.¿ Se pueden utilizar estos materiales obsoletos que contaminan el espacio y convertirlos en mobiliario urbano para la ciudadanía? El mobiliario 1.276m – Mesa señalizada es una reproducción de un…

Ver la Memoria completa

1.276m – POSTE LUZ

Mobiliario resultado de un taller vecinal realizado en Castelldefels con materiales sobrantes de las obras como parte de un trabajo final de grado titulado 1.276metros que reacciona contra la feroz especulación urbanística que está arrasando los pulmones verdes de nuestras ciudades dejando los espacios devastados y muchos de ellos con restos de obras abandonadas.¿ Se pueden utilizar estos materiales obsoletos que contaminan el espacio y convertirlos en mobiliario urbano para la ciudadanía? El mobiliario 1.276m _ tiene capacidad para iluminar el ambiente y…

Ver la Memoria completa

1.276m – ASIENTO COLECTIVO

Mobiliario resultado de un taller vecinal realizado en Castelldefels con materiales sobrantes de las obras como parte de un trabajo final de grado titulado 1.276metros que reacciona contra la feroz especulación urbanística que está arrasando los pulmones verdes de nuestras ciudades dejando los espacios devastados y muchos de ellos con restos de obras abandonadas.¿ Se pueden utilizar estos materiales obsoletos que contaminan el espacio y convertirlos en mobiliario urbano para la ciudadanía? El mobiliario 1.276 m – asiento colectivo tiene capacidad para 4-6…

Ver la Memoria completa

1.276m – ASIENTO INDIVIDUAL

Mobiliario resultado de un taller vecinal realizado en Castelldefels con materiales sobrantes de las obras como parte de un trabajo final de grado titulado 1.276metros que reacciona contra la feroz especulación urbanística que está arrasando los pulmones verdes de nuestras ciudades dejando los espacios devastados y muchos de ellos con restos de obras abandonadas.¿ Se pueden utilizar estos materiales obsoletos que contaminan el espacio y convertirlos en mobiliario urbano para la ciudadanía? el mobiliario 1.276m_ asiento individual tiene capacidad para que se sienten…

Ver la Memoria completa

Pot Lamp

Pot Lamp está creado a partir de pote de proteínas de plástico color blanco, tratado para llegar a una nova vida contemporánea y volver al mercado. Se insere uns elementos eléctricos compuesto por clavija , interruptor, portalámpara, cable y bombilla de bajo consumo LED. Elemento alumbra suavemente, creando una buena atmósfera confortable a las miradas .

household

household es una familia de escritorio y banco que se construye con una estructura metálica, siendo sus uniones realizadas mediante conexiones de pvc. Los soportes horizontales se materializan con tablero de virutas de madera o tablero poliglass, mientras que las superficies inclinadas se configuran con red de pescar. Estos elementos permiten múltiples opciones para zonas de trabajo o eventos de exposición. Además, pueden combinarse en diferentes disposiciones y jugar con los 6 colores que se proponen para este conjunto.  …

Ver la Memoria completa

Cooper Mirror

Reciclar es repensar el entorno y en sí mismo. Formas geométricas + madera + espejo descartado + tornillos +creatividad. Creado un elemento decorativo que amplía la visión desde el interior. Su forma geométrica y el color cobre ¨Cooper¨ le da un toque singular y exclusivo.  

Los Tótems del Centro

El punto de partida del proyecto fue una residencia artística colaborativa de los colectivos de arquitectura Enter This (Berlin / Viena / Madrid) y Orekari Estudio (Pamplona). Esta residencia, con una duración de tres meses, fue organizada durante el 2017 por la asociación Hablar En Arte y el programa europeo CAPP (Collaborative Arts Partnership Programme) en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. La pieza clave del proyecto, es la activación de elementos de acción cultural móviles desarrollados – dentro…

Ver la Memoria completa

MOLÚNS

“ Cuenta la leyenda que Ai apaec, el máximo dios mochica, conmovido por los lamentos de aquello que fue olvidado entre sombras y polvo, decidió dar vida a los Molúns, pequeños seres hechos de restos de aglomerados de madera de una fábrica de muebles en Lima, Perú; Ai apaec les dio una importante misión, desde ese momento hasta el final de sus días y donde sea que estén, deberían provocar en las personas, en nosotros, inquietud y reflexión sobre lo…

Ver la Memoria completa

Medusa lámpara

Esta lámpara está hecha a partir de los barriles de plástico PET que se utilizan para envasar algunas cervezas artesanales. Me apasiona imitar la naturaleza reciclando lo que para muchos es basura. En este caso, apenas vi uno de estos barriles en un contenedor, visualicé una medusa. A partir de ahí surgieron otros proyectos relacionados con seres marinos (algas, peces, medusas, caballitos de mar…). En general, los barriles son totalmente incoloros y transparentes, pero algunos tienen un tono blanco nacarado…

Ver la Memoria completa

TFM USB: Módulos de activación comunitaria

El Taller de Fabricación con Madera  fue un curso intensivo y de carácter experimental dictado en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, realizado en el año 2015. El mismo estuvo enfocado en el desarrollo de conocimientos teórico-prácticos en el área de construcción con madera, a través de comprobaciones reales en intervenciones del espacio público comunitario. Los módulos de activación comunitaria son elementos modulares que buscan potenciar las dinámicas de espacio público específicas de la comunidad de El Calvario, partiendo de…

Ver la Memoria completa

Medusa conservada

Lámpara laboratorio de seres marinos. Se trata de una medusa realizada con una botella de plástico, sumergida en líquido, como si se tratase de un ser conservado en formol. Esta lámpara surge a partir de la realización de un “imaginario” laboratorio de animales y seres marinos conservados en botes. Las medusas, las algas y otros seres realizados a partir  de botellas de plástico pueden durar varios siglos si están sumergidos en agua, no necesitan formol para ser casi eternos. El proyecto completo esta…

Ver la Memoria completa

bolas de six pack

bolas realizadas con six pack plasticos. millones de latas de bebidas se venden a diario en el mundo…cada seis u ocho latas, un plástico que las sujeta… Los llamamos six pack plasticos…entre otros nombres, polietileno de baja densidad, Ese es su nombre. Material que se puede reciclar, y su reciclado es altamente rentable, complejo y contaminante. Pero la mayoría termina en la naturaleza, dañandola. Mi propósito es mostrar que esto existe y que nosotros lo generamos… Mi trabajo es transformarlo…

Ver la Memoria completa

Bio_Based Materials

Bio-Based Materials es un proyecto de investigación sobre materiales obtenidos a partir de la biomasa como alternativa a los materiales y sistemas de producción de materiales industriales convencionales. Los materiales están basados en polímeros obtenidos de las algas que se combinan con materiales de desecho como conchas, serrín, cartón, algas, etc. Un punto de partida para que diseñadores y creadores auto-produzcan materiales sostenibles que aprovechen los recursos locales.

Cubiertos

Esta lámpara se realizó en el marco de la exposición de De Bigot Enrotllat “Degustación de Diseños, objetos a partir de elementos de cocina”. La exposición tuvo lugar en una sociedad gastronómica de Valencia. Compuesta por más de cien piezas de cubertería recuperadas de diferentes rastros.

ORBITA pieza modular para montaje de muebles

ORBITA es un proyecto basado en una pieza modular para el montaje de muebles para el hogar a partir de desechos plásticos. Potenciando un taller en colaboración con Taller Esfèrica. El objetivo del cual es provocar un nuevo cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, impulsándolas al consumo consciente y responsable, y haciéndolas entender la nueva posición del consumidor como su propio creador de productos. Esta nace de la problemática con los residuos urbanos, los cuales son en su mayor…

Ver la Memoria completa

Altete

Este banco alto “Altete” forma parte del sistema de mobiliario exterior BANCOFRADO, que se desarrolla durante el taller Habitar el Espacio Exterior para el diseño y la construcció colectiva del mobiliario para el espacio exterior de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ID·Arte de Vitoria-Gasteiz. El taller, dirigido por el colectivo Makea Tu Vida, se celebró del 19 al 22 de Marzo de 2018 en el marco de las jornadas IDaste. Más documentación del proceso: http://espacioexterior.hotglue.me Impartido por:…

Ver la Memoria completa

Ban&Co.

Este banco alto “Altete” forma parte del sistema de mobiliario exterior BANCOFRADO, que se desarrolla durante el taller Habitar el Espacio Exterior para el diseño y la construcció colectiva del mobiliario para el espacio exterior de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ID·Arte de Vitoria-Gasteiz. El taller, dirigido por el colectivo Makea Tu Vida, se celebró del 19 al 22 de Marzo de 2018 en el marco de las jornadas IDaste. Más documentación del proceso: http://espacioexterior.hotglue.me Impartido por:…

Ver la Memoria completa

Tablerone

Tablerone es una mesa auxiliar o asiento de interior/ exterior realizado a partir de trozos de madera sueltos en forma de tablero y retales de otros muebles abandonados en diversos lugares. La idea nace en el contexto del taller Brico-Expert realizado por Makea la semana del 27 de Noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Valencia. Partíamos de diversos trozos de madera en buen estado a los que se le quería dar una segunda oportunidad dándoles una vida útil…

Ver la Memoria completa

Carcasín

Carcasín es el hijo de una carca carcasa. Una lámpara construida a partir de material recuperado dentro del marco de Brico-Expert con la que se obtiene una luz proyectada que genera un ambiente muy… carcasín. Carcasín nace del taller Brico-Expert facilitado por Makea entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en el Centro de Juventud d’Algirós, Valencia. El objetivo durante estos días es re-pensar uno de los espacios del centro y abrir nuevas posibilidades a jóvenes. Durante…

Ver la Memoria completa

Asamblea para llevar

“Asamblea para llevar” es un mueble construido a partir de material recuperado dentro del marco de Brico-Expert. Se trato de un módulo que permite almacenar un conjunto de cojines de suelo para reunirse alrededor del mismo a modo de mesa baja. “Asamblea para llevar” nace del taller Brico-Expert facilitado por Makea entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en el Centro de Juventud d’Algirós, Valencia. El objetivo durante estos días es re-pensar uno de los espacios…

Ver la Memoria completa

Vaya valla

Un banco de exteriores i gran capacidad que es aparcabicis realizado con una valla, una manera poco habitual de contención de visitantes. Este diseño se concibió y fue realizado por el Equipo de Makea tu vida dentro del marco de las Jornadas REHOGAR que tuvieron lugar en la vieja fábrica téxtil Fabra&Coats de Sant Andreu y actualmente reconvertida en un centro cultural y dinámico destacado en la cultura barcelonesa. La idea surgió por la necesidad de dar cabida y asiento a los visitantes…

Ver la Memoria completa

Hàbitat

Moltes vegades els diners que un espai públic destina a mobiliari acaba comportant un procès administratiu llarg i feixuc amb el resultat final d’obtenir uns recursos que no s’ajusten a les necessitats reals. Per això hem endegat el projecte Hàbitat al MakerConvent. Ensenyar als joves que hi ha altres maneres de dissenyar mobiliari i de llicenciar-ne el seu ús i construcció. Crear elements per a espais comuns del Centre Cívic que afavoreixin l’aspecte relacional i el de compartir. Dins del…

Ver la Memoria completa

cobijo

  En las calles de cualquier ciudad hay personas que necesitan un cobijo… Pequeño espacio para descansar, construido con bolsas de plastico. Un refugio, cómodo, practico, impermeable, resistente, plegable, fácil de limpiar…

Mace.maderero

El producto se idea a partir de dos materiales de desecho y una pasión. La pasión de cultivar y el reciclaje de las garrafas de plástico de los envases de 5 litros y de las tablillas que sobran en nuestra carpintería. Los envases de cinco litros son una maceta estupenda para frutales pequeños, plantas decorativas de interior y exterior, aromáticas… Nuestro proyecto no solo procura embellecer las botellas una vez cortada la embocadura y que están listas para su uso…

Ver la Memoria completa

Mesa Expresáte Olaya

Mesa Expresáte Olaya fue construida por el colectivo de jóvenes Expresáte Olaya en colaboración con Olaya Herrera sector Playas Blancas, Cartagena, Colombia. Hace parte del mobiliario fabricado colaborativamente para la a sede de la Junta de Acción Comunal del sector.  Trabajamos en la re-utilización de material disponible en la ciudad en colaboración con una comunidad local. Ubicamos con ayuda de socios locales algunos puntos de descarte claves de Cartagena como por ejemplo el puerto, quien nos donó 30 pallets para…

Ver la Memoria completa

Banquito Playas Blancas

Banquito Playas Blancas fue construido por el colectivo de jóvenes Expresáte Olaya en colaboración con Olaya Herrera sector Playas Blancas, Cartagena, Colombia. Hace parte del mobiliario fabricado colaborativamente para la a sede de la Junta de Acción Comunal del sector.  Trabajamos en la re-utilización de material disponible en la ciudad en colaboración con una comunidad local. Ubicamos con ayuda de socios locales algunos puntos de descarte claves de Cartagena como por ejemplo el puerto, quien nos donó 30 pallets para utilizar…

Ver la Memoria completa

Banco Diva

Banco Diva fue construido por el colectivo de jóvenes Expresáte Olaya en colaboración con Olaya Herrera sector Playas Blancas, Cartagena, Colombia. Hace parte del mobiliario fabricado colaborativamente para la a sede de la Junta de Acción Comunal del sector.  Trabajamos en la re-utilización de material disponible en la ciudad en colaboración con una comunidad local. Ubicamos con ayuda de socios locales algunos puntos de descarte claves de Cartagena como por ejemplo el puerto, quien nos donó 30 pallets para utilizar en esta…

Ver la Memoria completa

Bancada y taburete AT2

AT2 es un taburete, diseñado con el mínimo número de piezas posible y sin tornillería ni sistemas de unión complejos. Es fácil de fabricar y montar. Puedes descargar toda la información en nuestra web (www.downloadopendesign.com). AT2 es un producto re-diseñado (del original AT, también en la web) por estudiantes del departamento de diseño industrial de la Guangdong University of Technology en Guangzhou, China, durante el taller que el diseñador Enrique Aparisi imparte en este centro. Download OpenDesign es un proyecto…

Ver la Memoria completa

Eines per col·lectivitzar objectes en desús d’origen privat a l’espai públic.

Aquestes peces s’adapten als racons de les ciutats on la gent diposita els objectes en desús. Fixades a les parets dels carrers, tenen la funció principal d’ordenar aquests espais. Simbòlicament són un pont entre l’espai públic i el privat i posen en dubte també l’urbanisme de les ciutats. A Barcelona, per exemple, el mobiliari urbà es presenta regit per una estètica i una normativa i els barcelonins tenim un marge reduït -gairebé nul- d’acció en el mobiliari urbà. Però… ¿ens…

Ver la Memoria completa

percheros que cuentan historias

Me gusta la madera. Amo la madera. Me gusta su olor, su tacto,  sus colores , todo lo que nos brinda…….. Un día encontré una carpintería cerca de donde vivía que se deshacía diariamente de montones de hermosas maderas.  A sí que decidí ir habitualmente a llevarme algunas cajas llenas de ellas. Llegué a recolectar tantas que había ocupado medio departamento con maderas. Y así estuvieron en remojo, en barbecho, días y meses, y meses y días. Pasado el tiempo…

Ver la Memoria completa

Librámpara

Lámpara creada a partir de libros antiguos encontrados en la calle. Aprovechando este recurso tan común podemos crear una bonita lámpara de inspiración vintage. Cada composición de libros hace la pieza única y auténtica a a porta nostalgia a cualquier rincón.

Sillita Nüme

Esta sillita surge a raíz de realizar un proyecto para la asignatura de procesos de fabricación de la carrera de Diseño de Producto. En un principio se enfocó para adultos pero al realizar la maqueta y quedar al tamaño de niño, vi que era perfecto para un uso infantil, ideal como silla para jugar, dibujar y, después, poder recostarse a ver la tele o leer un cuento.   El diseño consiste en dos tablas de madera OSB (pudiéndose utilizar cualquier…

Ver la Memoria completa

ME-sillas.

Esta pieza surge de la idea de reutilizar estructuras de sillas, dándoles un uso diferente de para el que fueron creadas estas sillas, y con la intención de reducir la cantidad de residuo que se provoca cuando se desechan. En este caso se utilizaron sillas que ya habían sido reutilizadas en un taller de diseño y manualidades, y que se iban a tirar.   Se requiere paciencia y cierta habilidad para su ejecución, aunque no es una pieza difícil de…

Ver la Memoria completa

Pintar en el aire

  “Pintar en el aire” es un taller que se desarrolló en Un año en un día – #unañoenundía de MediaLab Prado. Este taller abierto a todas las edades, pero diseñado principalmente para familias con niños, posibilita un entorno neumático que puede ser compartido, recorrido, jugado y pintado en familia, experimentándose la sensación de encontrarse dentro de una membrana traslúcida que permite el entendimiento parcial del exterior, y por tanto jugar con las intuiciones. La dinámica consiste en el disfrute…

Ver la Memoria completa

Pabellón pop-up para la activación programática

Este pabellón efímero se construye para la celebración de la fiesta de clausura del I Congreso Internacional de Comunicación Arquitectónica, desarrollado entre el 17 y 19 de mayo de 2017. El objeto se diseña y produce como un elemento de arquitectura neumática que se localiza en la rosaleda de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y sirve de soporte para activaciones programáticas, albergando actuaciones intermitentes que desencadenan o reactivan programas efímeros en entornos no destinados expresamente a la…

Ver la Memoria completa

Líneas saltarinas

Actuamos en un solar abandonado de Wroclaw (Polonia), al lado del edificio Trzonolinowiec, convertido en un cagadero de perros por la ausencia de programa. Para evitar esta situación, limpiamos el solar y creamos un bosque artificial de redondos metálicos. Alrededor de ellos, tejemos situaciones con trapillo. Este entorno atrae a un público infantil y aleja a perros y dueños de utilizar este entorno de un forma incívica.

Fictionground

Éste es un espacio para la imaginación, una cabaña, una zona de cubrimiento transparente, donde vivir historias mágicas. Así, transformamos el área actuando con elementos reciclados de la construcción y recolectados de nuestro hogar. Actuamos en un solar abandonado de Wroclaw (Polonia), al lado del edificio Trzonolinowiec, convertido en un cagadero de perros por la ausencia de programa. Para evitar esta situación, limpiamos el solar y creamos una topografía de red, que se eleva sustentada sobre redondos de obra clavados en…

Ver la Memoria completa

Upcycled Tree

Árbol realizado reciclando el tronco y las ramas secas de un árbol, y unos envases de plástico PET. Con este proyecto se da una segunda vida a un árbol muerto y también reciclamos el plástico que hubiera sido depositado en un contenedor. Este trabajo surge después de reflexionar sobre el ciclo de la vida en la naturaleza. El ejemplo de las hojas de los árboles, que cuando caen se transforman y se convierten en un rico sustrato para el mismo árbol. Durante…

Ver la Memoria completa

JUGUETE ROTO (Io Sono Qua)

Sumergidos en esta cultura del usar, tirar y mirar para otro lado, Io Sono Qua (Aquí estoy) es un proyecto con el que pretendemos relacionarnos con nuestro entorno, cuidarlo y hacer de sus residuos (por diminutos que sean) una fuente de valioso material lleno de posibilidades plásticas y de nuevas lecturas. Io Sono Qua otorga al azar un importante papel y usa la imaginación como herramienta principal. Es un proyecto abierto y nace en Palermo en junio del 2007 para…

Ver la Memoria completa

Esto no es basura!

¿Realmente necesitamos una lámpara más en un mundo saturado de objetos? ¿Cuál es el papel del diseñador en la sociedad actual? ¿Qué puede aportar el diseño para construir un mundo mejor? De estas preguntas surge la idea comenzar a trabajar con residuos. La basura es el material más abundante y de fácil alcance en nuestro entorno.  Me atrajo la idea de utilizar procesos o materiales de la industria, pero de una manera artesanal. Así empecé a experimentar con plásticos recuperados,…

Ver la Memoria completa

Stand reciclado y reutilizable con tubos de cartón

Stand realizado para IMFE Málaga y Ayuntamiento de Málaga dentro del foro ser emprendedor. Construcción realizada con tubos de cartón encajados en bases de madera reciclada OSB. Tanto los espacios estanciales como los totems fueron realizados con la misma técnica. El stand se compone de varios elementos circulares que generan una pequeña ciudad, huyendo así del típico concepto de stand/expositor cerrado. En este caso el stand se abre a los emprendedores propiciando espacios de encuentro y reuniones, este gesto sumado a…

Ver la Memoria completa

Mecedora Pánica

Mecedora construida a partir de una bobina industrial de cable. El tamaño y diámetro de este tipo de bobinas es muy variado. El ideal para un tamaño medio de persona es la bobina de 80 cm de diámetro. Con esta bobina, la pieza final tiene unas dimensiones de 59,5 largo x 72 ancho x 62,5 altura (cm), y un peso aproximado de 24 kg. El resultado final es una Mecedora de pino macizo con asiento ergonómico y topes de goma…

Ver la Memoria completa

Butaka Mangüer

Casualidades de la vida, llega a mis manos una manguera contra incendios. Un “residuo” no apto en el mercado por su fecha de caducidad y normativas de seguridad. La butaca es una pieza 99,9% reciclada y muy cómoda.  

Dosificador de agua

Este dosificador es uno de los resultados del taller que se impartio en Hirikilabs por el colectivo Makeatuvida. Nos repartieron entre los asistentes unas bonitas botellas azules de plástico de litro y con la ayuda del gran dinamizador Alberto y los recursos de Hirikilabs (retales de materiales varios mayormente) cada uno le fue dando cuerpo a su idea  

Mesa Señal de Tráfico

Esta mesa fue llevada a cabo por mi padre, herrero y forjador de Organyà. La hizo como regalo para mi madre, ya que a ella siempre le había gustado mucho esta señal en concreto. En esta plataforma hay algunas mesas hechas con señales, el caso es que esta mesa no es una variación de estas, sino que se hizo en paralelo sin conocer que ya existían. Así que la receta es totalmente distinta. Por ejemplo, en esta receta no son necesarios…

Ver la Memoria completa

Lampara imperdible

En un taller de Hirikilabs se nos propuso el reto de utilizar una botella de plástico para crear algo útil.   Al principio pensé en crear un florero con  sus flores, luego un Porta Cd^s. Algo sencillo que fuera práctico o sencillo. Hasta que una pieza 3D de la basura me dió la idea de diseñar una lámpara.      

Mesa de Taller Móvil

La Mesa de Taller Móvil es un dispositivo móvil de soporte en los procesos de autoconstrucción que ofrece una superficie de trabajo que cumple con los requerimientos y necesidades generales en este tipo de procesos. Es robusta, móvil y permite el almacenaje de herramientas y del material que se está utilizando. Complementando a este dispositivo, la Caja de Herramientas Móvil permite almacenar y mantener organizadas las herramientas eléctricas y manuales, los fungibles (tornillos, tuercas, remaches, etc), y los equipos de…

Ver la Memoria completa

Caja de Herramientas Móvil

La Caja de Herramientas Móvil es un dispositivo donde almacenar y mantener organizadas las herramientas eléctricas y manuales, los fungibles(tornillos, tuercas, remaches, etc), y los equipos de protección individual (cascos, guantes, gafas, arneses, etc) durante los procesos de autoconstrucción. Pero también es un punto de información y consulta de la documentación del proyecto, los estudios de seguridad y control de obra, la información de los seguros, los manuales de instrucciones de las herramientas. En los procesos de autoconstrucción, en los…

Ver la Memoria completa

«1236»