Botella PET

¿Qué es?

Todos sabemos reconocer una botella de plástico y seguramente ya hayamos oído hablar sobre el PET.

El PET es un polímero plástico, lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado. Es extremadamente duro, resistente al desgaste, dimensionalmente estable, resistente a los químicos y tiene buenas propiedades dieléctricas. 1

¿Dónde lo encontramos?

La más exitosa aplicación del PET está en las botellas, son el principal envase para la comercialización de una gran variedad de líquidos, bebidas gaseosas, agua mineral, zumos y químicos. Pero,¿cómo lo diferenciamos de otros?,  para los envases que utilizamos diariamente se utilizan muchos tipos de plásticos, para identificar si es PET o no debes encontrar esta marca en la botella.

Este símbolo se forma del anillo de Moebus, que quiere decir que es reciclable y en su interior aparece un número identificativo. Cada vez que veamos este anillo con un uno en su interior querrá decir que el recipiente que tienes entre manos es PET.

Cada plástico reciclable tiene su propio número, en el siguiente enlace podéis informaros sobre los diferentes tipos de plásticos reciclables. 2

Ahora la pregunta es, ¿cuánto tardas en beber una botella pequeña de agua? Seguramente que en verano la bebes de un trago, como mucho una tarde, que comparándolo con el tiempo que tardan en degradarse, que ronda los 450 años, parece una locura ¿verdad?. Por otra parte, cuando una botella llega al mar aunque su degradación se acelera, desapareciendo en un año, producen unos compuestos tóxicos afectando a los animales acuáticos y de vuelta a nosotros.

Su fabricación empezó en la década de 1950, ya en 2015 se calculó que al menos 12 millones de toneladas de PET se generan anualmente en el mundo y que cada año tiene un aumento porcentual de 6%. Todo esto ha supuesto que en tan poco tiempo la contaminación plástica producida por botellas en los océanos sea uno de los problemas ambientales más graves que tenemos.

Reciclaje y reutilización

No todas las botellas son convenientemente recicladas: en Europa, cada año se reciclan unos 60 millones de botellas de plástico, aproximadamente la mitad del total de botellas que hay en circulación.

Por otra parte, en los últimos años ya son seis empresas de reciclaje de plástico que han cerrado en España con una capacidad de procesamiento de 65.000 toneladas de plástico al año entre todas. 3

Por esto y por muchas otras cosas la reutilización de este material juega un papel muy importante, antes de que la botella que utilizas acabe en el mar, puedes hacer un montón de cosas útiles y creativas.

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclado_de_pl%C3%A1stico

3. http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/04/seis-empresas-abandonan-el-reciclado-de-plastico-en-dos-anos-por-baja-rentabilidadlos-recicladores-q-68937.php

Recetas con botellas PET

Categorías: Qué hacer con

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.