Envases de vidrio

¿Qué es?

El vidrio, es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo, se encuentra en la naturaleza, pero también puede ser fabricado por el ser humano.

Se obtiene a unos 1500 °C y la composición más común es el vidrio de sosa(15%), cal(10%) y sílice(70%), que abarca casi el 90% de la producción de este material, aunque existen otras dependiendo de las propiedades requeridas.

Esta composición es la más corriente porque tiene las propiedades necesarias para procesos de fabricación de soplado-soplado para la fabricación de recipientes de boca estrecha (botellas), que es la técnica más común. Así como para procesos de prensado-soplado, para recipientes de boca ancha (tarros).

Adopta diferentes colores transparente, verde y ámbar o café. 100% reciclable, no hay un número limitado de veces, no pierde sus propiedades y se ahorra un 30% de energía en cada proceso de reciclado. Por lo tanto, el vidrio tiene una aceptación mayor en nuestro ecosistema, ya que su reutilización no genera desperdicios.

¿Dónde los encontramos?

El vidrio se encuentra de numerosas formas en el sector del hogar, que es el que suele estar más a nuestro alcance, como recipientes de comida en conserva, botellas para bebidas, etc. Esta composición también se presta para la fabricación de bombillas.

Además de encontrar vidrio en envases y botellas, el vidrio se utiliza como espejo de los telescopios, reflectores de rayos láser, lunas de ventanas de coches de los más normales hasta espaciales, tubos de anuncios de neón y una gran variedad más de formas y cualidades diferentes como diferentes composiciones se pueden crear.

A todo esto, es necesario diferenciar el término cristal del término vidrio, ya que no se reciclan de la misma manera, sus propiedades son diferentes, los cristales contienen en su composición óxido de plomo, (vajillas, copas, vasos), mientras que el vidrio no, es por eso que su proceso de reciclado necesita diferentes temperaturas, así que cuidado en tus diseños y antes de reutilizar cerciórate del material que vas a emplear y si cumple con los requisitos.

Reutiliza

A pesar de que el vidrio sea 100% reutilizable, se está desplazando cada vez más por la fuerte competencia de envases como tetra brik y plásticos. Este elemento ofrece numerosas cualidades a la hora de la reutilización, por lo general lo encontramos en diseños con iluminación por su aspecto translúcido, pero su estructura ofrece grandes oportunidades. Échale un vistazo a las recetas, y si tienes alguna idea nueva, ¡comparte!

 

 

Recetas con Envases de Vidrio

Categorías: Qué hacer con

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.