Palé

¿Qué es?

Un palé es una plataforma horizontal y consistente empleada para apilar, transportar o manipular diferentes mercancías gracias a la utilización de grúas hidráulicas o carretillas elevadoras que permiten su levantamiento y movimiento.

El material mayoritariamente utilizado para la fabricación del palé es la madera, debido a sus excelentes propiedades resistentes, reducido peso, economicidad y facilidad para reparar, reutilizar y reciclar, aspectos que lo convierten en una herramienta de transporte altamente respetuosa con el medio. 1

Existen diferentes medidas estándar de palés, dependiendo del país de procedencia, pero a nivel Europeo, los más comunes que puedes encontrar son de 800 x 600 mm (productos de gran consumo), 1000×600 (líquidos) o 1200x 800 (productos de gran consumo). Este último también es conocido como palé europeo o europalet y sus medidas fueron par ajustarse a los trailes y remolques.

 

¿Dónde los encontramos?

La importancia del palé reside en ser el principal medio empleado en el sector de la logística para transportar la mayoría de mercancías a nivel mundial, lo cual se traduce en la utilización diaria de millones de unidades.

Por lo tanto, el lugar más fácil para conseguirlos es en fábricas y almacenes. Suelen dejarlos en los contenedores cercanos o incluso en la puerta porque saben que hay gente que los recoge. Si te das una vuelta por la tarde por alguna zona industrial, después de la hora de cierre seguramente encuentres alguno. Pero seguramente que, en tu misma calle, tarde o temprano aparezca algúno apoyado en la pared. Existen empresas que los recogen, los arreglan y vuelven a ser comercializados como palés de segunda mano.

 

Reutilización

Es un recurso económico de obtener madera, pero su estructura inicial puede ofrecer numerosas posibilidades, sin la necesidad de desmontar el palé por completo. Piensa en ello en tus diseños, pues ahorrarás tiempo y energía.

Para su reutilización es importante conocer de donde provienen, y que tratamientos han recibido. Esto viene marcado con un código sellado, aquí os explicamos que significan estos sellos y según esto, podréis decidir si el palet es apto para vuestro diseño y/o entorno.

Para empezar, si no tienen sello, significan que fueron utilizados para transporte doméstico, lo que puede resultar completamente seguro porque no están tratados químicamente, pero siempre es mejor utilizar aquellos que sabes de donde provienen.

Para palés internacionales, encontramos este sello:

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta,

  • Código IIPC, aseguraros de que el código está, si no lo está podría decir que está tratado con químicos.
  • Código de tratamiento: HT =tratamiento de calor / MB = Bromuro de metilo / DB = desbaratado / KD = secado en horno.

De todos estos tratamientos el único que es tóxico es MB, así que, si tienes un palet con ese tratamiento, por favor busca una compañía que pueda retirarlo apropiadamente.

En Europa, el sello EUR debe ir acompañado del sello EPAL, si no mejor no utilizar esos palets ya que suelen provenir del transporte de mercancías en ferroviarias.

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Pal%C3%A9

Como ya habrás visto, numerosos locales están utilizandolos como mobiliario, ya que este permite la creación de estructuras más grandes. Si te gusta, si tienes un palé por casa y necesitas una lámpara, una mesa, un sofá o incluso una cama, aquí te dejamos unas Recetas que te explican cómo hacerlo. Y si ya lo has hecho, te animamos a recetarlo, seguramente que tu idea puede servir a más gente para reutilizar los que se cruzan en su camino.

Recetas con palés

Categorías: Qué hacer con

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.