Plataformas en Código Abierto

Fecha: 7 de Noviembre de 2014

Lugar: BAU · Centro Universitario de Diseño, Barcelona

Organiza: Free Culture Forum Lab

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan.

Participantes: Abel Gonzalez, Gerard Porres Canals, Sara Rubio Lara, Irmina Rueda Triviño, Eva Farreró Pujades
, Sergio Jaramillo Gil
, Nerea, Ibargoyen Larretxea, Maria Dolores Colomer
, Maria Masó Brugada
, Judit Esteba Navarro, 
Carla Noguera Garrido
, Olga Fernández Ribera, Anaïs Barceló Ibañez, Davinia Gallego, Felipe, Mariona Marques, Camila Martinez, Lara Mateos y Alejandra.

En el marco del FCForum Lab del Foro Internacional de Cultura Libre 2014, el viernes 7 de Noviembre realizamos el taller sobre “Plataformas, Diseño Abierto y Reutilización – El Recetario.net” en la BAU · Centro Universitario de Diseño.

el-recetario_BAU-23

El taller fue en formato express de 4 horas de duración, en el que realizamos un ejercicio práctico de diseño a partir del aprovechamiento de materiales desechados y del uso de metodologías de diseño abierto, a través del análisis y evolución de recetas de objetos alojados en la plataforma El-Recetario.net.

Tras la búsqueda de materiales en desuso en los almacenes de la escuela, encontramos un montón de conos de señalización que habían sido utilizados para una instalación en la escuela, y que estaban esperando su momento.

el-recetario_BAU-7

A partir de dichos conos, nos pusimos a trabajar con la plataforma El-Recetario.net, que nos permite sumergirnos en los entresijos de proyectos de diseño a partir de la reutilización de materiales, conocer sus materias primas y procesos de fabricación, y descubrir sus múltiples aplicaciones, conocer la utilidad de los prototipos, las versiones, y explorar diferentes maneras de documentar los procesos de diseño y construcción.

Se propuso como punto de partida la receta de luminaria Bacilocono v.6 realizada con conos de tráfico alojada en la plataforma El-Recetario.net, y se propuso un ejercicio inicial de análisis de versiones de otros diseños con procesos de construcción similares alojados en la misma plataforma.

Con todo ello, nos pusimos analizar los conos recolectados, medidas, densidad del material… en definitiva las posibilidades de transformación que nos permitían.

el-recetario_BAU-11

Como ejercicio de calentamiento colectivo se generaron dos réplicas de la familia de luminarias Bacilocono v.6 , para ver las habilidades constructivas de los miembros del equipo participante.

Posteriormente se dió rienda suelta a la imaginación del grupo de trabajo, y durante el resto de sesión del taller, nos organizamos en tres equipos, dando resultado a tres propuestas constructivas a partir de la reutilización de conos de tráfico: el taburete Conorete, la lámpara Konok, y la lámpara Manea.

Categorías: Creación Colectiva

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.