Criterios de diseño y ergonomía

Criterios de diseño

1

Identificar la necesidad

Construye o reproduce un objeto si realmente es necesario. Si no es así, lo mejor es no malgastar energía, ni transformar materiales que nos puedan servir para una necesidad futura.

2

Selección de materiales

Utiliza o reutiliza materiales no contaminantes que han sido considerados como residuos. Aquellos que han finalizado su actual valor de uso o están en situación de abandono, y decidimos transformarlos, modificarlos o evolucionarlos hacía otros posibles usos. Es conveniente que sean materiales locales o de proximidad.

3

Reducción material, monomaterialidad o materiales biodegradables

Piensa en lógicas de reducción de material a la hora formalizar tus propuestas constructivas, optimizando el uso de energía y materiales. Siempre que sea posible, construye los objetos con una sóla composición de material, ahorrarás energía y tiempo en los procesos de transformación, así como, facilitarás su proceso final de reciclado del ciclo vital del objeto.

4

Diseño para el desensamblaje

Proyecta teniendo en cuenta partes unitarias de un conjunto, que deberían poder montarse o desmontarse, con sistemas de unión reversible (usaremos por ejemplo tornillos, clavos o bridas, antes que usar colas, pegamentos o fijaciones permanentes). También se debe tener en cuenta la identificación y reconocimiento de las diferentes composiciones materiales para otro posible proceso de reutilización, posibilitar su reparación o facilitar su proceso final de reciclaje.

5

Reparabilidad y durabilidad

Un objeto es respetuoso con el medio ambiente cuanto mayor sea su vida útil y sus subconjuntos funcionales sean facilmente reparables. Ya que algo que no se estropea, rompe o caduca no ha de ser sustituido. Por ello la utilización de formas, materiales y sistemas, con un principio de resistencia y que evolucionen con el paso del tiempo son esenciales.

5

Multifunción, reutilización y reciclaje

Es multifuncional aquel objeto que sin ninguna transformación es útil para varias funciones, lo que multiplica sus posibilidades de uso reduciendo las probabilidades de acabar en la basura.

Un objeto reutilizable es aquel que mediante modificaciones formales o estructurales puede volver a ser útil.
Y un objeto es reciclable dependiendo de los materiales con los que está fabricado, pues son estos los que prolongan su vida útil o facilitan su proceso final de reciclaje.

7

Reducción dimensional

Recuerda las premisas de compactar, reducir y limitar el consumo durante el transporte o almacenamiento. El objetivo de proyectar de manera inteligente las dimensiones, ahorra material, espacio y consumo durante su transporte o almacenaje. Cuantas menos piezas, partes u objetos incluidos en cada movimiento menor será el impacto ambiental de las emisiones de CO2 en nuestro transporte o mantenimiento del espacio de almacenaje.

8

Diseño de servicios

Siempre que podamos sustituir un objeto por un servicio, estamos ahorrando energía y provocando una relación de confianza entre el/la usuarix que ofrece y el/la usuarix que recibe . Lo que se busca es que el uso de ‘bienes comunes’ que nacen de la necesidad de realizar una acción que aporta una solución y no del deseo de posesión del objeto en si mismo. Esta fórmula sensibiliza a lxs receptorxs, ya que utilizarán el servicio de forma consciente y sostenible, sólo cuando sea necesario.

9

Uso de tecnologías abiertas

Usa tecnologías abiertas ya que pueden mejorar la eficiencia energética y de uso de los objetos que nos rodean, ya que su optimización y evolución dependen de la comunidad de usuarixs que las desarrollan. Así, las soluciones de diseño cuyo objetivo es la sostenibilidad social y ambiental, deben considerar la situación de evolución tecnológica en la que se desarrollan y tratar de utilizar hardware y software con códigos libres o abiertos.

Ergonomía y antropometría

A continuación haremos un breve repaso por las medidas antropométricas y ergonómicas de los principales objetos para generar un Hábitat adaptado a nuestras necesidades, claro está que cada unx de nosotrxs somos cuerpos distintos, con sus medidas y particularidades, por lo que lo mejor será tomarse medidas y adaptar las medidas generales dadas.

Para comenzar a construir un objeto debemos pensar en el tipo de usuarix que va a utilizarlo, en la forma en que tiene que utilizarlo y en las condiciones ambientales existentes. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía (ciencia multidisciplinaria que trata del estudio del ser humano y sus interrelaciones con las máquinas/objetos y el ambiente que nos rodea) y la antropometría (ciencia encargada del estudio de las medidas del cuerpo humano y los factores que las influyen) nos ayudan al diseño de los objetos que componen nuestro Hábitat.

A continuación, os enseñamos algunos objetos básicos de uso cotidiano, con medidas estándares a tener en cuenta.

Alturas y anchos generales de mobiliarios




Mesas


Mesas para comer

Mesas de trabajo y juego


Camas




Asientos



Accesos


Esta información resumida la hemos tomado del libro, Las dimensiones humanas en los espacios interiores de Julius Panero y Martin Zelnik, también puedes consultar la extensa y completa publicación El Arte de proyectar en Arquitectura de Ernst Neufert.