Interactivos?’13

Fecha: 14 al 28 de Abril de 2013

Lugar: Medialab Prado – Madrid.

En el marco de: Interactivos?’13

Organiza: Medialab Prado

Dirigido por:
Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan, Ana Pérez.

Colaboradores del taller:
Geoff Broadway (Birmingham, Reino Unido), Sarah Miah (Birmingham, Reino Unido), Verónica Pérez (Bruselas, Bélgica), Massimo Avvisati (Roma, Italia), Teresa Fajardo (Canarias, España), Sergio Galán (Jaen, España), Valentino Campisi (Boloña, Italia), Edu Merchán (Toledo, España)

Equipo asesor:
Ginger Coons (Canadá), Ana Carvalho (Porto, Portugal), Ricardo Lafuente (Libre Graphics Magazine. Porto, Portugal), Jennifer Dopazo (Caracas, Venezuela), Femke Snelting (Bruselas, Bélgica. Constant, LGRU), Vicente Ruiz Jurado (Madrid, España), Samer Hassan (Madrid, España. Colectivo Comunes)

Del 14 al 28 de Abril de 2013 se desarrolló el taller El Recetario con la finalidad de analizar, discutir y plantear unas líneas de evolución para la plataforma El-Recetario.net de investigación y experimentación entorno al aprovechamiento de los residuos para la construcción de nuevos objetos, espacio y sistemas. Las herramientas y procesos para definir la nueva plataforma serán lo más abiertos y horizontal posible. El propósito de la evolución de la plataforma, es que esté construida con los aportes y contribuciones de [email protected] e [email protected]

Interactivos?'13 /

El taller El Recetario se desarrolla dentro de Interactivos ’13:? Herramientas para un mundo legible y editable, enmarcado dentro del Encuentro Internacional Libre Graphics Meeting, que este año se celebra en Medialab Prado (Madrid).

El evento reunió a desarrolladores y diseñadores de todo el mundo para trabajar con las diferentes herramientas existentes en el ámbito del código abierto y la gráfica libre. Esta 8 ª edición se centró en la reinvención los modos de trabajo de basados en la colaboración y el intercambio.

Con este taller, El Recetario da inicio a la primera fase del proyecto para hacer evolucionar la plataforma y generar un espacio abierto de creación, que permita el trabajo colaborativo entre sus usuarios para la generación de materiales compartibles que fomenten el DIY, la autoconstrucción y la reutilización de los residuos.

Taller El Recetario / Interactivos?'13 /

Bajo la dirección de Makea Tu Vida, se propuso el trabajo entorno la plataforma El-Recetario.net, que partiendo del análisis de la actual versión, imaginó posibles vías de evolución, para así poder diseñar y desarrollar la futura versión 3.0 de El Recetario.

Taller El Recetario / Interactivos?'13 / diagrama_elrecetario_01

Los distintos perfiles de los miembros del equipo y los colaboradores del taller favorecieron desde un primer momento la transdisciplinariedad del proyecto, asesorados en todo momento por el equipo de Interactivos?.

Taller El Recetario / Interactivos?'13 /

Durante el taller se trabajó paralelamente en:

  • la identificación de posibles ámbitos de actuación de El-recetario.net como estrategia de diseño ecológico
  • análisis y desarrollo de un prototipo de esquema de navegación y visualización de contenidos que permitirá su desarrollo en futuras fases.
  • desarrollo de campañas de comunicación para El-Recetario.net: mensajes, audiovisual, espacio público.

Para definir el concepto sobre el que se desarrollará la versión 3.0 de la plataforma, se realizó un ejercicio con todos los participantes del Interactivos, en el que se les animaba a crear un mensaje positivo a partir de la modificación de actitudes, nuestra forma de consumir, la relación con el medio ambiente,formas de compartir, la importancia de cómo equipar nuestros espacios… con todo ello, obtuvimos un total de 74 mensajes.

Taller El Recetario / Interactivos?'13

Se realizó una selección de dos mensajes con los que se hilvanó el concepto de trabajo para el desarrollo de la plataforma.

mensajeweb

 

[ Futurniture is a right, not a privilege ]

[ Futurniture es un derecho, no un privilegio ]

Como punto de partida para la actualización y renovación de la plataforma, se lanzó una encuesta online, previa al taller de Interactivos, con una batería de 42 preguntas alrededor de los residuos, diseño y sociedad.

Screen Shot 2013-04-26 at 13.15.01

Taller El Recetario / Interactivos?'13 / elrecetario_survey

Por otra parte, nos interesaba mucho las opiniones de los participantes del taller, cómo desde otras disciplinas se observaba la problemática de los residuos en nuestra sociedad, las ideas que se tenían en mente para dar solución al problema y las posibilidades reales de modificar la actual situación.

Con toda la información obtenida a través del cuestionario online, junto con el mensaje que definiría el concepto de la nueva plataforma, se elaboraron las preguntas para las entrevistas a los participantes de Interactivos.

 

Durante los días siguientes, con toda la información extraída, se empezó a definir los contenidos que debería contener la plataforma, así como el aspecto de la interface, la iconografía, las fuentes tipográficas a usar, el diseño de navegación, el modo y recursos para transmitir “instrucciones”, la tecnología de código abierto existente para su desarrollo e implementación y los módulos que habría que desarrollar…

dis_previo

 

font_previo

Taller El Recetario / Interactivos?'13 / icons_tipologia

wp_previo

ins_previo

cont_previo

 

Tras intensas jornada de trabajo sobre lo virtual, simultáneamente se trabajó en lo tangible (por necesidad), se desarrollaron dinámicas de uso del Recetario en el mundo físico, cómo la recuperación de la memoria oral, así como también la visibilización y comunicación de la propia plataforma en el espacio público. Se analizó el mobiliario urbano dedicado a la comunicación que compone el paisaje urbano madrileño y se detectaron que las cabinas de teléfono estaban dejando de tener terminales, con lo cual, el elemento sigue instalado pero sin uso por parte de los ciudadanos.

Se procedió al análisis morfológico del elemento, el estudio de sus superficies y posibles usos, posibilidades de parasitarlo, búsqueda de localizaciones, materiales con los que realizar la instalación… . Con todo ello se produjeron varíos prototipos y la instalación en la calle de los “Intercambiadores de saberes“, realizados a partir de materiales recuperados de los contenedores del Mercado de Antón Martín.

Taller El Recetario / Interactivos?'13 /

Taller El Recetario / Interactivos?'13 /

Taller El Recetario / Interactivos?'13 /

Taller El Recetario / Interactivos?'13 /

int13_2

 

El viernes 26 tuvo lugar la presentación pública de todos los proyectos desarrollados en Interactivos’13? en el auditorio de Medialab Prado, con el que dió por concluido el taller.

Categorías: Creación Colectiva

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.