BTP_Banco Tapia Participativo

Receta publicada: 12/09/2014
Receta modificada: 06/05/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
Tipología de objeto
Actividades
Licencia
BTP_Banco Tapia Participativo por terram está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
No votes yet.
Please wait...
BTP_Banco Tapia Participativo



Preparación paso a paso

  1. Primero se coge la tierra de un solar (la que está a unos 30 cm hacia abajo). Luego, se tamiza con una caja de fruta de plástico para evitar las piedras más grandes. La tierra tiene solamente un 5% de humedad, la suficiente para hacer una pelota con las manos apretando fuertemente.
  2. Con madera de paléts se hace un encofrado (molde) donde estará la tierra. Se usa madera variada. Se hacen dos laterales de 1,20 m de largo y 0,60 m de alto. Se colocan unos laterales de 0,40 m de ancho y 0,60 m de alto. Luego, unos tablones clavados a los laterales con dos barras de rosca ayudan a que el conjunto no se mueva.
  3. Aquí se ve un detalle. El fondo se hace con un palet tamaño largo cortado de 1,20m de largo y 0,40 m de ancho. El encofrado va apoyado sobre él. Las cantoneras de las esquinas ayudan a que las esquinas resistan mejor los golpes porque quedarán achaflanadas.
  4. Se colocan tongadas de tierra de 10 cm y se apisonan con los pisones construidos con tablones (proximamente más fotos). Se pisona hasta que el sonido suena metálico. Entonces, se vuelve a poner una tongada de tierra y se repite el proceso. En los laterales se puede jugar con tierras de colores para darle un toque ḿas artístico. La capa superior se realiza con más cuidado.
  5. Se saca en encofrado y ya se ve el resultado. Es mejor dejarlo secar unos días para que sea más resistente (depende del uso).
  6. Aquí está se ve si se usa como banco, mejor en interior o protegido de la lluvia.
  7. Aquí se ve como se puede usar en un escaparate de artesanía, por ejemplo.

    En este caso, ha tenido los dos usos. Actualmente es un banco dentro de un edificio de Bioconstrucción (Biobuilt (Txema)). Se pude trasladar con un transpalet.

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.