Caja de Herramientas Móvil

Receta publicada: 01/04/2017
Receta modificada: 08/05/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
16 horas
Tipología de objeto
Licencia
Caja de Herramientas Móvil por Makea Tu Vida está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-Compartir Igual
Archivos adjuntos
No votes yet.
Please wait...
Caja de Herramientas Móvil

La Caja de Herramientas Móvil es un dispositivo donde almacenar y mantener organizadas las herramientas eléctricas y manuales, los fungibles(tornillos, tuercas, remaches, etc), y los equipos de protección individual (cascos, guantes, gafas, arneses, etc) durante los procesos de autoconstrucción. Pero también es un punto de información y consulta de la documentación del proyecto, los estudios de seguridad y control de obra, la información de los seguros, los manuales de instrucciones de las herramientas. En los procesos de autoconstrucción, en los…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. A. Rueda giratoria — x6
    B. Perfil acero rectangular de 35 cm de largo — x4
    C. Perfil acero rectangular de 65 cm de largo — x2
    D. Tablero aglomerado de madera de 100 x 40 cm, espesor 2 cm — x4
    E. Tablero aglomerado de madera de 91 x 40 cm, espesor 2 cm — x2
    F. Tablero aglomerado de madera de 80 x 40 cm, espesor 2 cm — x2
    G. Tablero aglomerado de madera de 76 x 40 cm, espesor 2 cm — x2
    H. Tablero alucobond de 37 x 37 cm, espesor 5 mm — x6
    I. Tablero aglomerado de madera de 76 x 4 cm, espesor 2 cm — x2
    J. Perfil metálico en L (mecalux) de 37 cm de largo — x6
    K. Malla elástica — x1
    M. Bisagra de piano de 1 m de largo — x1
  2. En nuestro caso, la estructura principal de DM estaba ya montada. Pero si se quiere construir de cero, utilizar tornillos y cola blanca para unir los tableros.
  3. Soldando las 3 piezas de perfil de acero creamos la estructura de refuerzo para las bases.
  4. Fijamos las 4 ruedas a la estructura de refuerzo con tornillos y tuercas.
  5. Para colocar los estantes, ubica primero los perfiles a la altura que desees.

    Asegúrate que los dos perfiles que corresponden a un mismo estante estén rectos y a la misma altura, ya que si no quedará torcido. Usa el metro y el nivel para ello.
  6. Una vez fijados los perfiles con tornillos, ya puedes dejar caer los tableros de alucobond sobre ellos.

    Ten en cuenta que los tornillos deben ser de longitud menor que el espesor del tablero de madera, en este caso menor de 2 cm.
  7. Unir las dos partes con una bisagra de piano.
  8. Ya tenemos la Caja de Herramientas Móvil lista!
  9. Coloca y ordena las herramientas eléctricas y manuales, los fungibles (tornillos, tuercas, remaches, etc), los equipos de protección individual (cascos, guantes, gafas, arneses, etc), así como la documentación de los proyectos (los estudios de seguridad y control de obra, la información de los seguros, etc).

La Caja de Herramientas Móvil es un dispositivo donde almacenar y mantener organizadas las herramientas eléctricas y manuales, los fungibles(tornillos, tuercas, remaches, etc), y los equipos de protección individual (cascos, guantes, gafas, arneses, etc) durante los procesos de autoconstrucción. Pero también es un punto de información y consulta de la documentación del proyecto, los estudios de seguridad y control de obra, la información de los seguros, los manuales de instrucciones de las herramientas.

En los procesos de autoconstrucción, en los que participan un número variable de personas con conocimientos y acercamientos distintos a los procesos de construcción, se hace necesario un elemento que reuna todas herramientas, y facilitando la coordinación,  organización y seguridad.

Invitados por la asociación Amics de l’Ateneu Santboiá, se realiza el taller ‘A les Eines!‘ como parte del proceso de autoconstrucción del equipamiento de la Terrasseta del Ateneu Santboià. El taller se centra en el diseño y la construcción colectiva de prototipos funcionales de un taller móvil y una caja de herramientas colectivas para su uso en fases posteriores de evolución del proyecto.

El taller A les Eines! se lleva a cabo en dos sesiones: una inicial de diseño y formalización durante los días 18, 19 y 20 de Noviembre de 2016, y otra durante los días 4 y 5 de marzo 2017 para los acabados y documentación.

La Terrasseta es una iniciativa de la asociación Amics de l’Ateneu Santboià en col·laboración con Recetas Urbanas que pretende intervenir sobre el espacio exterior que configura la entrada al recinto del Ateneu de Sant Boi (Barcelona). Se trata de un proyecto de construcción colectiva, artístico y comunitario que tiene la voluntad de abrir el recinto del Ateneo a la ciudadanía y recuperar su uso en la vida social y cultural de la villa, creando espacios de trabajo cooperativo entre colectivos de arquitectura nacionales e internacionales, entidades y vecinos del barrio del casco antiguo y todas aquellas personas que se quieran sumar.

Para el diseño y construcción del taller móvil y la caja de herramientas colectivas, trabajamos con metodologías de Diseño Abierto y Co-Creación. Iniciamos el taller con el análisis de los espacios de transformación y almacenaje del proceso de La Terrasseta, así como de sus dinámicas durante las jornadas de trabajo (procesos de transformación, herramientas utilizadas, fungibles, EPIs, documentación del proyecto y seguridad en el trabajo, herramientas de gestión, etc). Así, empezamos a detectar las necesidades específicas de superficies de trabajo, almacenaje, organización, movilidad, etc. que fueron definiendo las infraestructuras mínimas y necesarias de ambos dispositivos.

Como materia prima para la construcción de los dispositivos se utilizaron los propios materiales de la construcción de la obra del equipamiento de La Terrasseta, así como otros materiales recuperados del entorno de Sant Boi (tableros de OSB, DM y aglomerado, estructuras metálicas de viejas mesas de oficina, malla metálica, estructuras de mecalux, planchas de alucobond, entre otras cosas).

Diseño y realización del prototipo: David Urri, Sergio, Irene Santiago, Sandra Mediavilla, Susana Gallego, Òscar, Alba, Santiago Cirujeda, Alice Attout, Berta Ros, Alberto Flores y Mireia Juan, y demás colla del Ateneu que se pasó a echar un cable.

Organiza: Associació Amics de l’Ateneu Santboià.
Coordina: Makea Tu Vida

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.