Carcasín

Receta publicada: 01/12/2017
Receta modificada: 01/12/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
5 horas
Tipología de objeto
Licencia
No votes yet.
Please wait...
Carcasín

Carcasín es el hijo de una carca carcasa. Una lámpara construida a partir de material recuperado dentro del marco de Brico-Expert con la que se obtiene una luz proyectada que genera un ambiente muy… carcasín. Carcasín nace del taller Brico-Expert facilitado por Makea entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en el Centro de Juventud d’Algirós, Valencia. El objetivo durante estos días es re-pensar uno de los espacios del centro y abrir nuevas posibilidades a jóvenes. Durante…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. Cortar el marco.

    Con la sierra ingletadora cortar a inglete (45º) los listones para el marco. 2 listones de 38x38x344 mm y los 2 listones de 38x38x397 mm.

    *la foto es de otra lámpara de la serie.

     
  2. Agujerear los extremos de los listones.

    Se marcan 2 repartidos en la parte media del inglete. Se agujerean con la broca perpendicularmente al listón. Quedan a 45º del inglete. Se abre la entrada del tornillo con una broca más grande, del tamaño de la cabeza de los tornillos que se vayan a poner para que puedan quedar ocultos.

    *la foto es de otra lámpara de la serie.
  3. Montaje de las dos L.

    Se encolan los extremos de los perfiles para formar dos L.

    *la foto es de otra lámpara de la serie.
  4. Montaje del marco final.

    Ayudándonos de una escuadra y de gatos, se atornillan los perfiles dos a dos. Quedan dos L. Después se atornillan las L entre sí de igual modo. Con ayuda de la escuadra y los gatos.

    *la foto es de otra lámpara de la serie.
  5. Tapar agujeros.

    Se hace masilla para tapar los agujeros con serrín recuperado y con cola blanca. Se pone en los agujeros con ayuda de una paleta, trozo de cartón, etc.
  6. Lijar el marco.

    Una vez seca la masilla, se lija el marco para que quede uniforme. Además, habrá que matar las aristas para que se pueda introducir correctamente en la carcasa.
  7. Estructura para la bombilla.

    Se marcan en los extremos de las tablillas los agujeros desde los que atornillar éstas al marco. Se abrirán con la broca en primer lugar.

    Se dispone la primera tablilla de forma paralela al lado corto del marco a unos 15cm del extremos. Una vez atornillada, se ajusta el casquillo y la tablilla para que éste no pueda moverse. Esta estructura debe quedar en la parte superior del marco.
  8. Lijado de patas.

    Se lijan los tacos de 38x38x38 en general y en especial las aristas para matarlas, sobre todo las que quedan a ras de suelo y las verticales.
  9. Sujeción de patas.

    Se marcan los dos agujeros para atornillar las patas. Éstos irán en la diagonal opuesta al inglete. Con la broca se abren los agujeros pasantes y con una más grande se marca el hueco donde irá la cabeza del tornillo oculto.
  10. Sujeción de patas.

    Se encolan las patas al marco y se atornillan a él.

     
  11. Acabado de la madera.

    Si se quiere, antes de montar la estructura de madera a la carcasa, se puede pintar, barnizar, etc. Ya que más tarde estará unidas ambas piezas.

     
  12. Instalación eléctrica.

    Conectar el interruptor al casquillo y enroscar la bombilla.

     
  13. Montaje de la carcasa.

    Unir con los tornillos más pequeños la carcasa a la estructura de madera reutilizando los agujeros que tiene la carcasa.
  14. Enchufar y disfrutar

Carcasín es el hijo de una carca carcasa. Una lámpara construida a partir de material recuperado dentro del marco de Brico-Expert con la que se obtiene una luz proyectada que genera un ambiente muy… carcasín.

Carcasín nace del taller Brico-Expert facilitado por Makea entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en el Centro de Juventud d’Algirós, Valencia. El objetivo durante estos días es re-pensar uno de los espacios del centro y abrir nuevas posibilidades a jóvenes. Durante el taller se decide trabajar en pequeñas piezas de las que carece el espacio y que aportan un carácter más doméstico. Para ello, se recoge material de “desecho” de los almacenes municipales, el eco-parque y el propio taller de Makea.

Para esta pieza, que forma parte de un conjunto de tres, es una de las carcasas de PC retiradas de los edificios municipales. Es habitual encontrarlas debido a la rápida evolución tecnológica de esta época. Estaríamos, por lo tanto, devolviendo piezas “públicas”, con un proceso de mejora, a las propias instituciones públicas que la habían desechado.

 

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.