Dobro ( guitarra resonadora )

Receta publicada: 24/09/2016
Receta modificada: 07/05/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
Tipología de objeto
Licencia
Dobro ( guitarra resonadora ) por leox está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
No votes yet.
Please wait...
Dobro ( guitarra resonadora )



Preparación paso a paso

  1. Primero coger una caja de madera y cortar una hendidura centrada en uno de los extremos. Coger un listón que será el punto de unión entre el mástil de guitarra y la caja. Cortar guías en el listón y encajarlo en la hendidura.
  2. Coger un molde de bizcocho ajustable. Darle el tamaño de la circunferencia para que encaje el bol de aluminio que tenemos. Perforar con taladro varios orificios. Por esos orificios saldrá el sonido que proviene del bol de aluminio que ubicaremos bajo las cuerdas de la guitarra. Perforar con taladro varios orificios e insertar tornillos y tuercas. Las tuercas sostendrán el bol de aluminio a la altura que escojamos
  3. Así más o menos debe quedar. Este es el cono resonador.
  4. Colocar el cono resonador dentro de la caja, ubicandolo en el extremo opuesto al listón del mástil.
  5. Reforzar la caja por dentro con listones de madera y esquineras metálicas. Esto es necesario porque las cuerdas de guitarra tienen mucha tensión y al tirar romperán la caja si no está todo reforzado por dentro
  6. Corta la tapa superior de la guitarra. Debe tener una tapa circular que se ubica sobre el cono resonador reposa sobre él. En esta tapa circular va el puente metálico de la guitarra. Cuando las cuerdas presionan sobre el puente y la tapa, hacen resonar el cono que hay debajo. También corta dos circunferencias en las esquinas cercanas al mástil y encaja los sumideros de fregadero, por estos huecos saldrá el sonido de la guitarra. A la tapa circular se pueden hacer huecos ó no, al hacerle huecos sale un poco de sonido por ahí. Encola la tapa a la caja. La tapa circular queda suelta para poder sacar el cono si hace falta. Es muy importante la distancia que hay entre el puente y la cejuela metálica, esta información se encuentra en internet y depende del mástil que uses, hay medidas para guitarra eléctrica y medidas para guitarra española que es la que usé yo. A mi me regalaron una guitarra española rota pero que tenia el puente en buenas condiciones, pude medir la distancia entre la cejuela y el puente antes de construir la guitarra resonadora, luego coloqué el nuevo puente en el mismo lugar. También en lugar de un puente de guitarra eléctrica ( el que usé yo ) se puede colocar un tornillo grueso, las ranuras del tornillo sirven de guía para las cuerdas.
  7. Decora la tapa de la guitarra. Yo la decoré con una impresión en papel, de una caja de puros antigua. Con un trozo de tela que no suelta hilos, le di una capa con aceite de linaza para nutrir madera, esto lo hice sobre la caja y el diapasón del mástil.
  8. En esta imagen se ve como se une el mástil al listón de refuerzo. Luego ese listón se encaja dentro de la caja. Con un soldador quemé el dibujo que se ve, luego lo teñí con tinte de madera. Así queda el listón después de adaptarlo a la caja. Para que quedará debajo de la tapa de la guitarra, tuve que cortar un poco y rebajar el extremo que queda dentro de la caja.
  9. Con una barra pequeña de metal construye una cejuela usando las medidas de una cejuela de guitarra. La cejuela le dará un sonido metálico a la guitarra.
  10. Aqui se ve la cejuela instalada en el mástil.

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.