Familia Bath

Receta publicada: 19/07/2016
Receta modificada: 14/02/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
Tipología de objeto
Licencia
Familia Bath por Julia está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
Familia Bath



Preparación paso a paso

  1. El primer paso será trazar con rotulador el despiece de las bañeras por su cara externa, según el asiento que vayamos a realizar. Una vez marcadas, se cortan las piezas con la ayuda de la radial.
    Por si sirviera de referencia, téngase en cuenta que la silla BOTH, cuya superficie de asiento coincide con la menor inclinación de la pieza de la bañera, se corta a 55 cm respecto al lateral de la misma.
  2. El borde de las piezas cortadas ha de lijarse y limpiarse de óxido y demás residuos.
  3. Una vez tengamos las piezas de asiento, se crean patrones con cartón a medida que, posteriormente, nos servirán para realizar los cojines.
    El patrón nos sirve tanto para cortar la gomaespuma de los colchones, como para recortar las piezas de tela para, a continuación, coserlas y rellenarlas.
  4. Dar primera capa de pintura y dejar secando alrededor de 4 horas. En total, habrá que darles entre 3 y 4 capas. Sería aconsejable imprimar primero las piezas.
  5. El siguiente paso consiste en construir el apoyo (patas) de cada una de los asientos:

    1. PAPÁ BATH (sofá)
    2. MAMÁ BETH (chaise lounge)
    3. HIJA BITH (silla #1)
    4. HIJA BOTH (silla #2)
    5. HIJA BUTH (silla #3)
  6. PATAS BATH:
    - Los soportes de BATH y BETH se conforman de forma similar a la estructura de un trineo. Dos varillas corrugadas servirán de apoyo en el suelo; a éstas se les soldarán las que parten de un marco metálico donde apoya el asiento de la bañera.
    - Así, el primer paso será crear el marco metálico con perfiles en "L" de 2 cm de ancho biselados a 45º y soldados entre ellos. Se precisa calcular el ancho y el largo del mismo en función del tamaño de la bañera, de forma que ocupe la mayor extensión de superficie plana. El marco se colocará en el centro de la misma.
    - Tanto en este caso como en los siguientes, habrá que realizar los orificios pertinentes para el anclaje de las patas al marco metálico y de dicho marco con la bañera. De esta forma, se perforará tanto el marco como la bañera.
    - La altura de la bañera es de unos 25 cm aproximadamente. Las patas delanteras, perpendiculares al asiento, tendrán esta altura. Las traseras parten del marco horizontalmente para, a partir de una cierta distancia, curvarse a 90º hasta el suelo alcanzando la misma altura. En total se dispone tres varillas de cada tipo.
  7. PATAS BETH:
    - La estructura de apoyo es similar a la de BATH, salvo que, en esta ocasión, las dimensiones del marco son menores. Por ello, parten del mismo únicamente dos varillas.
    - Como en el caso anterior, se dispone una varilla perpendicular al suelo que se suelda directamente al marco, y otra que, con una ligera curvatura, asciende a los 25 cm para después unirse también a éste.
  8. PATAS BITH:
    - El soporte de BITH se realiza a partir de bastidores de madera. El primer paso es crear un marco de este material que se ajuste al perímetro de la bañera en su parte superior. Es importante que la bañera apoye correctamente, por lo que es conveniente lijar la madera para que se ajuste a sus inclinaciones.
    - De dicho perímetro partirán las patas. Las traseras forman un ángulo de 90º con respecto al suelo; las delanteras, de 75º aproximadamente.
    - Para aumentar la superficie de apoyo entre las piezas de madera, éstas se biselan según el ángulo que forman entre ellas.
    - Una vez conformado el perímetro y las patas se colocan los travesaños, que, a su vez, estarán reforzados a 45º grados tal como se aprecia en la imagen.
  9. PATAS BOTH:
    - Se crean dos marcos: un primer marco de 68 x 54 cm con perfiles en "L" que acompaña al perímetro superior de la bañera y otro, con el mismo tipo de perfil, más pequeño, de 19 x 29 cm, bajo la superficie de la bañera que sirve de asiento.
    - Las patas delanteras parten del marco superior con un ángulo de 90º hasta el suelo y, una vez allí, se doblan hasta llegar al marco inferior.
    - Las patas traseras parten de los vértices traseros del marco superior para, una vez en el suelo, doblarse hasta el marco inferior. En este caso, la menor longitud de las patas y su inclinación permiten que el asiento esté ligeramente inclinado hacia atrás.
  10. PATAS BUTH:
    - Se crea un marco donde apoye el asiento de la bañera de 20 x 20 cm.
    - Tal como se aprecia en la fotografía, tanto las patas delanteras como las traseras estarán inclinadas para soportar mejor los esfuerzos.
    - Entre las patas delanteras y las traseras se sueldan dos varillas en cruz que permiten rigidizar la estructura. Por el mismo motivo, aparece una tercera varilla que une las dos patas traseras entre sí.
    - Finalmente se colocarán unas gomas cubrepatas en los extremos de las varillas en contacto con el suelo.
  11. Construidos los apoyos se procede a atornillar sobre éstos los asientos correspondientes.
  12. A continuación se limpia la cara visible de los asientos con disolvente.
  13. En el caso de BUTH, se disponen dos cuerdas a ambos lados del asiento que hacen las veces de apoyabrazos. Para su colocación, es necesario el replanteo de dos hileras de agujeros. Estos agujeros se realizarán haciendo uso de un taladro y distintas brocas de tamaño cada vez mayor, hasta llegar al diámetro necesario para hacer pasar la cuerda.