Mesa de Taller Móvil

Receta publicada: 04/04/2017
Receta modificada: 09/05/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
16 horas
Tipología de objeto
Licencia
Mesa de Taller Móvil por Makea Tu Vida está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento
Archivos adjuntos
No votes yet.
Please wait...
Mesa de Taller Móvil

La Mesa de Taller Móvil es un dispositivo móvil de soporte en los procesos de autoconstrucción que ofrece una superficie de trabajo que cumple con los requerimientos y necesidades generales en este tipo de procesos. Es robusta, móvil y permite el almacenaje de herramientas y del material que se está utilizando. Complementando a este dispositivo, la Caja de Herramientas Móvil permite almacenar y mantener organizadas las herramientas eléctricas y manuales, los fungibles (tornillos, tuercas, remaches, etc), y los equipos de…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. A. Rueda giratoria — x2
    B. Rueda impinchable — x4
    C. Rejilla metálica de 65 cm x 60 cm — x2
    D. Barilla roscada Ø10 mm, de 15 cm de largo — x4
    E. Perfil metálico cuadrado de 30 x 30 mm, 25 cm de largo — x4
    F. Perfil metálico cuadrado de 30 x 30 mm, 65 cm de largo — x12
    G. Perfil metálico cuadrado de 30 x 30 mm, 70 cm de largo — x12
    H. Perfil metálico cuadrado de 30 x 30 mm, 140 cm de largo — x3
    I. Perfil metálico rectangular Ø20 mm, 25 cm de largo — x2
    J. Perfil metálico circular de 8 x 3 cm, 10 cm de largo — x2
    K. Tablero aglomerado de madera chapado en melamina de 150 x 76 cm, espesor 2,5 cm — x2
    L. Tablero aglomerado de madera de 76 x 40 cm, espesor 2 cm — x3
    M. Tablero de OSB de 140 x 65 cm, espesor 2,5 cm — x1
    N. Tablero de OSB de 125 x 65 cm, espesor 2,5 cm — x1
    O. Tablero de OSB de 50 x 65 cm, espesor 2,5 cm — x3
    M. Bisagra de piano de 1 m de largo — x2
  2. Para facilitar la construcción de la mesa de taller móvil, dividimos el montaje en 4 partes:

    I. Estructura Principal
    II. Pata plegable
    III. Pata plegable con rejilla
    IV. Cajón de Almacenaje
  3. I. Estructura principal:

    Soldar las piezas F - G - H según esquema para contruir la estructura principal.
  4. Para las ruedas locas, soldar todas las piezas D - I - A. La varilla roscada nos permitirá regular la altura.
  5. Para las ruedas fijas, soldar las piezas de la figura (1), y fijar la rueda con una tuerca (2).
  6. (II) Pata plegable: Soldar las piezas F -G según esquema para contruir la las 4 patas plegables, de las cuales 2 usaremos para hacer las Patas plegables con rejilla.


    (III) Pata plegable con rejilla: A esas dos patas les soldaresmos las rejillas metálicas C.
  7. Necesitaremos 4 patas regulables para cada una de las oatas plegables que hemos hecho. Para ellas, soldaremos las piezas D - E. La varilla roscada nos permitirá regular la altura.
  8. Fija las cuatro patas abatibles a la estructura principal con bisagras.

    Usa tornillos autoroscantes así no tendrás que agujerear previamente las estructuras metálicas.
  9. (VI) Cajón de almacenaje:

    Para construir el cajón de almacenaje, unimos los tableros de madera OSB (L - M - N) con tornillos y cola blanca según el esquema.

    Colocamos unas esquineras triangulares para darle más rigidez a la estructura.
  10. Montaje de las superficies de trabajo:

    Atornilla el tablero K a la estructura.
    Hazlo desde abajo para que los tornillos queden ocultos.

    Agujerea previamente la estructura de metal allá donde vayas a poner los tornillos.

La Mesa de Taller Móvil es un dispositivo móvil de soporte en los procesos de autoconstrucción que ofrece una superficie de trabajo que cumple con los requerimientos y necesidades generales en este tipo de procesos. Es robusta, móvil y permite el almacenaje de herramientas y del material que se está utilizando.

Complementando a este dispositivo, la Caja de Herramientas Móvil permite almacenar y mantener organizadas las herramientas eléctricas y manuales, los fungibles (tornillos, tuercas, remaches, etc), y los equipos de protección individual (cascos, guantes, gafas, arneses, etc) durante los procesos de autoconstrucción. Pero también es un punto de información y consulta de la documentación del proyecto, los estudios de seguridad y control de obra, la información de los seguros, los manuales de instrucciones de las herramientas.

Invitados por la asociación Amics de l’Ateneu Santboiá, estos dispositivos se realizan durante el taller ‘A les Eines!‘ como parte del proceso de autoconstrucción del equipamiento de la Terrasseta del Ateneu Santboià. El taller se centra en el diseño y la construcción colectiva de prototipos funcionales de un taller móvil y una caja de herramientas colectivas para su uso en fases posteriores de evolución del proyecto.

El taller A les Eines! se lleva a cabo en dos sesiones: una inicial de diseño y formalización durante los días 18, 19 y 20 de Noviembre de 2016, y otra durante los días 4 y 5 de marzo 2017 para los acabados y documentación.

La Terrasseta es una iniciativa de la asociación Amics de l’Ateneu Santboià en col·laboración con Recetas Urbanas que pretende intervenir sobre el espacio exterior que configura la entrada al recinto del Ateneu de Sant Boi (Barcelona). Se trata de un proyecto de construcción colectiva, artístico y comunitario que tiene la voluntad de abrir el recinto del Ateneo a la ciudadanía y recuperar su uso en la vida social y cultural de la villa, creando espacios de trabajo cooperativo entre colectivos de arquitectura nacionales e internacionales, entidades y vecinos del barrio del casco antiguo y todas aquellas personas que se quieran sumar.

Para el diseño y construcción del taller móvil y la caja de herramientas colectivas, trabajamos con metodologías de Diseño Abierto y Co-Creación. Iniciamos el taller con el análisis de los espacios de transformación y almacenaje del proceso de La Terrasseta, así como de sus dinámicas durante las jornadas de trabajo (procesos de transformación, herramientas utilizadas, fungibles, EPIs, documentación del proyecto y seguridad en el trabajo, herramientas de gestión, etc). Así, empezamos a detectar las necesidades específicas de superficies de trabajo, almacenaje, organización, movilidad, etc. que fueron definiendo las infraestructuras mínimas y necesarias de ambos dispositivos.

Como materia prima para la construcción de los dispositivos se utilizaron los propios materiales de la construcción de la obra del equipamiento de La Terrasseta, así como otros materiales recuperados del entorno de Sant Boi (tableros de OSB, DM y aglomerado, estructuras metálicas de viejas mesas de oficina, malla metálica, estructuras de mecalux, planchas de alucobond, entre otras cosas).

Diseño y realización del prototipo: David Urri, Sergio, Irene Santiago, Sandra Mediavilla, Susana Gallego, Òscar, Alba, Santiago Cirujeda, Alice Attout, Berta Ros, Alberto Flores y Mireia Juan, y demás colla del Ateneu que se pasó a echar un cable.

Organiza: Associació Amics de l’Ateneu Santboià.
Coordina: Makea Tu Vida

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.