OPA Open Parlamento Analogico

Receta publicada: 27/05/2014
Receta modificada: 08/05/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
6 horas
Tipología de objeto
Licencia
OPA Open Parlamento Analogico por todoporlapraxis está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
OPA Open Parlamento Analogico

Open Parlamento es una herramienta web que permite monitorizar de forma distribuida el trabajo de los diputados italianos con la pretensión de generar un modelo y más participativo. Open Parlamento Analógico parte de alguna manera de este concepto reinterpretándolo y llevándolo a nuestro terreno. Ya que nuestra intención era plantearnos un dispositivo que habilitar diferentes situaciones vinculadas a las nuevas gobernanzas de participación directa. Esta propuesta pretende, a su vez, reflexionar y cuestionar en torno a los nuevos parlamentos ciudadanos….

Ver la Memoria completa

Ingredientes

HERRAMIENTAS



Preparación paso a paso

Open Parlamento es una herramienta web que permite monitorizar de forma distribuida el trabajo de los diputados italianos con la pretensión de generar un modelo y más participativo. Open Parlamento Analógico parte de alguna manera de este concepto reinterpretándolo y llevándolo a nuestro terreno. Ya que nuestra intención era plantearnos un dispositivo que habilitar diferentes situaciones vinculadas a las nuevas gobernanzas de participación directa.

Esta propuesta pretende, a su vez, reflexionar y cuestionar en torno a los nuevos parlamentos ciudadanos. Ya que, más allá de introducir al ciudadano como actor existen, a su vez, nuevos formatos que responden a las dinámicas de trabajo. Pensamos que más allá del parlamento antropocéntrico en que se sustituyen dirigentes por ciudadanos, pero manteniendo el mismo esquema, existen nuevos modelos que responden a esos nuevos modelos de gobernanza.

El punto de partida por tanto es generar dispositivos polivalentes y polisémicos, que respondan a las necesidades de cada momento y que se resinifiquen con su uso. Las configuraciones son múltiples: asambleodromo; mesas de trabajo; espacios de reunión. Los debates asociados, a su vez, a diferentes formatos: comisiones; asambleas; grupos de trabajo… Estos mismos elementos pueden reinterpretarse y usarse en otros contextos de carácter relacional en el que se generan otras dinámicas y afectivas como cine, merendero, teatro, etc.

La OPA es un dispositivo polivalente en su uso y con múltiples configuraciones, siendo además una herramienta de interactuación entre los usuarios. Las diferentes configuraciones asociadas al dispositivo que planteamos son ya de por sí un ejercicio de puesta en común y de toma de decisiones.

ver más info en el siguiente enlace http://www.todoporlapraxis.es/?p=2052

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.