ORBITA pieza modular para montaje de muebles

Receta publicada: 12/06/2018
Receta modificada: 12/06/2018
Dificultad
Tiempo de construcción
30 horas
Tipología de objeto
Licencia
ORBITA pieza modular para montaje de muebles por Yoel está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
Archivos adjuntos
ORBITA pieza modular para montaje de muebles

ORBITA es un proyecto basado en una pieza modular para el montaje de muebles para el hogar a partir de desechos plásticos. Potenciando un taller en colaboración con Taller Esfèrica. El objetivo del cual es provocar un nuevo cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, impulsándolas al consumo consciente y responsable, y haciéndolas entender la nueva posición del consumidor como su propio creador de productos. Esta nace de la problemática con los residuos urbanos, los cuales son en su mayor…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. Inicialmente modelar el molde en digital.
  2. Fresar en CNC el molde en la madera de haya. Si no se tiene CNC se puede acceder a los servicios de FABLAB o Ateneus (barcelona).
  3. Ya fresado el molde por completo, lo lijaremos y lo pondremos a punto para la inyección.
  4. Paralelamente habremos cortado nuestro tablón de madera que nos hará de sobre de la mesa, taburete o silla que queramos hacer. También habremos cortado los listones de perfil cuadrado que nos harán de patas y les habremos hecho unas ranuras o hendiduras para que el plástico del molde se adhiera mejor.
  5. Una vez listos los componentes, pasaremos al montaje del molde. Usaremos los tornillos métricos que atravesarán todas las caras y encerrarán en su interior la parte de la pata que tiene las ranuras para pegarse.
  6. Antes de cerrar por completo el molde y hacerlo hermético para la inyección de plástico, untaremos entero el interior con una fina capa de jabón de platos para evitar la adherencia del plástico al poro de la madera.
  7. Ya untado de manera correcta con jabón, lo cerraremos fuertemente con los tornillos métricos pasantes. Ya estará listo para la inyección.
  8. Ahora es el momento de triturar los tapones de botella  o vasos de fiesta reutilizables (Polipropileno) y así conseguir grano de plástico listo para inyectar.

    Simplemente  iremos introduciendo tapón por tapón en la máquina y esperaremos a obtener el mismo plástico triturado.
  9. Una vez obtenida la viruta de plástico, la introduciremos en la máquina de inyección de plástico para que se derrita y esté lista para inyectar. Tendremos que dejarlo a 180ºC durante 20 minutos. Es en este momento donde podemos mezclar diferentes colores de plásticos para poder darle una estética mas atractiva a nuestra pieza final. Aquí escogimos poner transparente con una gran carga de rojo.
  10. Teniendo ya el plástico a la temperatura adecuada, pasados los 20 minutos, ya está listo para la inyección. Pondremos el molde que ya habíamos montado previamente e inyectaremos apretando la palanca hasta notar que el molde se llena al máximo y no nos permite más.
  11. Una vez inyectado, esperaremos a que el plástico del interior se enfríe.
  12. Ya frío, pasaremos a la extracción de la pieza, la cual habrá quedado encastada en la pata.
  13. Repetiremos el proceso las veces necesarias para poder obtener el numero deseado de patas con sus respectivas piezas.
  14. Antes de terminar pasaremos al montaje de las patas usando los tornillos de madera auto-roscantes y el taladro.
  15. Finalmente ya tendremos nuestra pieza. En este caso un taburete.
  16. ¡Listo para ser usado en cualquier ocasión! :)

ORBITA es un proyecto basado en una pieza modular para el montaje de muebles para el hogar a partir de desechos plásticos. Potenciando un taller en colaboración con Taller Esfèrica. El objetivo del cual es provocar un nuevo cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, impulsándolas al consumo consciente y responsable, y haciéndolas entender la nueva posición del consumidor como su propio creador de productos.

Esta nace de la problemática con los residuos urbanos, los cuales son en su mayor parte, plásticos y maderas de mobiliario viejo. ORBITA permite poder generar el conjunto de muebles necesarios para amueblar el hogar, mediante la combinación de la pieza en diferentes posiciones. Los muebles que permite hacer, son mesas, sillas y taburetes principalmente. No obstante deja abiertas un sinfín de posibilidades a probar.

Añade un punto de innovación al producto final ya que está hecho con residuos plásticos, mediante una máquina de inyección de plástico manual. El consumidor se convierte en el mismo creador del producto i en el proveedor de la materia prima al mismo tiempo gracias al taller impartido que le hace cien por cien partícipe. De esta manera consigue romper con el ciclo de la industria clásica y haber entendido el poder positivo que tienen sus desechos en otro contexto.

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.