PETBALL- Cúpula

Receta publicada: 27/02/2019
Receta modificada: 19/03/2020
Dificultad
Tiempo de construcción
7 horas
Tipología de objeto
Licencia
PETBALL- Cúpula por Makea Tu Vida está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
Archivos adjuntos
PETBALL- Cúpula

Construcción de diversas esferas y cúpulas geodésicas 2V. Con motivo de la celebración de la Fira del Medi Ambient de Mislata, organizada por el Ayuntamiento de Mislata el pasado jueves 29 de Mayo, disfrutamos de una jornada lúdico-constructiva junto con niños de diferentes centros educativos de la población. Donde entre todxs construimos esferas y cúpulas geodésicas a partir de la reutilización de botellas de plástico PET, que consumimos diariamente y generamos masivamente por el consumo de agua envasada.   Basándonos…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. Estas semiesfera están basadas en las estructuras geodésicas desarrolladas por Richard Buckminster Fuller. En este caso se trata de una cúpula geodésica 2V ya que para su construcción se requieren elementos estructurales o palos de dos longitudes.
  2. Nuestra cúpula medirá unos 176 cm de diámetro, para lo que hemos calculado que necesitaremos elementos estructurales de 54 cm y de 48 cm. Para estos elementos estructurales vamos a utilizar botellas de plástico PET, y para los elementos de unión pelotas de tenis con tapones, siguiendo las instrucciones que detallamos seguidamente:
  3. Sacar el tapón de la botella y cortar el culo con el cúter.
  4. Con las botellas se construirán dos tipos de elementos estructurales que se diferenciaran por su longitud. Para cada elemento estructural necesitamos dos botellas.

    Meter una botella dentro de la otra y unir:

    Midiendo las dos botellas 54 cm con cinta de color A para el elemento estructural A.
    Midiendo las dos botellas 48 cm con cinta de color B para el elemento estructural B.
  5. Montar las uniones con las pelotas de tenis y los tapones de las botellas. Necesitamos montar dos tipos de uniones.

    6 uniones con cinco tapones (pentágono)
    20 uniones con seis tapones (hexágono)

    Los tapones se fijan con un tornillo y el taladro en cada vértice de la figura geométrica.
  6. Empezar a enroscar elementos de tipo B a una unión de cinco tapones y construir seis pentágonos.
  7. Montarlos según el esquema

Construcción de diversas esferas y cúpulas geodésicas 2V.

Con motivo de la celebración de la Fira del Medi Ambient de Mislata, organizada por el Ayuntamiento de Mislata el pasado jueves 29 de Mayo, disfrutamos de una jornada lúdico-constructiva junto con niños de diferentes centros educativos de la población. Donde entre todxs construimos esferas y cúpulas geodésicas a partir de la reutilización de botellas de plástico PET, que consumimos diariamente y generamos masivamente por el consumo de agua envasada.

 

Basándonos en las técnicas constructivas del arquitecto Richard Buckminster Fuller, durante el taller PET-BALL construimos diversas esferas y cúpulas 2V a partir de botellas de 1,5 litros. Un juego constructivo que proponía al mismo tiempo aprender conceptos geométricos y matemáticos, así como concienciar sobre la problemática de los residuos domésticos y la necesidad de reducir su consumo.

Para la construcción de las esferas y las cúpulas se usaron más de 600 botellas, así como pelotas de tenis usadas y tornillos para las uniones.

 

Para facilitar el trabajo y poder hacerlo de un modo seguro con los niños participantes, alrededor de 1000 nanomakeadores se pusieron manos a la obra, para ello se desarrollaron previamente herramientas-dispositivos básicos para el corte y ensamblamiento de las botellas, el dimensionado de los vértices y la creación de los nodos.

 

_____________________________________________________________________

Fecha: 29 de Mayo de 2014

 

Lugar: Mislata (Valencia)

 

Organiza: Ajuntament de Mislata

 

Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Mireia Juan, Francesco Intrieri.

 

Objetivo: Construcción de diversas esferas y cúpulas geodésicas 2V.

 

Materia prima: botellas de plástico PET y pelotas de tenis.

Participantes: alumnos de primaria de la escuela pública del municipio

Recetas relacionadas

Filter by
recipe Post Page
Tornillos Espacio Listón de madera 20x120 mm Listón de madera 45x40 mm Anclaje para postes de madera sobre cemento Base de cemento Cama velcro bolsas plasticas papel de horno sombrilla de playa rota varillas de sombrilla de playa recuperada Juego Velcro adhesivo Polietileno ventiladores Politileno traslúcido Polietileno de color paneles de carton Mesa Almacenaje Estanterías tapas de plastico cinta adhesiva Resistol amarillo / Resistol 5000 Papel ilustración Pintura en aerosol negra Alambre 25 lb Popote Tubos de silicón para la pistola Mobiliario Urbano Máquinas Instrumentos laja de madera de 4x6x2 corteza de madera (opcional) pegamento blanco tratamientos de madera; resanador, primer y pintura Iluminación Lámpara de Pie Cono de obra (diferentes tamaños) Tira luz led palo de escoba ( o Varilla delgada) trozo de plástico Bridas plástico Colgadores Accesorios / Decoración Publicación tornillos de madera Tacos Tornillos para madera Tornillos de pared Tabla de Skate rota o gastada Escuadra Aparcabicis Tabla de skate gastada Escuadras
Sort by

Plataforma #Mòdul

2020-02-25 12:35:54
makea-tu-vida

8

cobijo

2017-09-05 23:10:47
andreafurlan

8

Pintar en el aire

2017-07-13 21:23:40
conjuntosempaticos

8

Pabellón pop-up para la activación programática

2017-07-13 20:47:35
conjuntosempaticos

8

Soporte para laptop(Valeria Medina)

2020-09-29 03:42:30
maugalvez

0

Organizador

2020-09-29 02:53:15
maugalvez

0

Librero/Organizador Marifer Villalpando

2020-09-29 02:02:59
maugalvez

0

1.276m – POSTE LUZ

2019-06-19 10:33:25
nerea

0

Skäty shelf

2019-04-11 08:20:26
bygerardvisuals

0

Skäty Stand

2019-04-10 21:06:21
bygerardvisuals

0

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.