Tablerone

Receta publicada: 11/12/2017
Receta modificada: 11/12/2017
Dificultad
Tiempo de construcción
6 horas
Tipología de objeto
Licencia
Tablerone por san_cmyk está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
Archivos adjuntos
No votes yet.
Please wait...
Tablerone

Tablerone es una mesa auxiliar o asiento de interior/ exterior realizado a partir de trozos de madera sueltos en forma de tablero y retales de otros muebles abandonados en diversos lugares. La idea nace en el contexto del taller Brico-Expert realizado por Makea la semana del 27 de Noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Valencia. Partíamos de diversos trozos de madera en buen estado a los que se le quería dar una segunda oportunidad dándoles una vida útil…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. Se cortarán los tableros de madera, pueden ser más grandes, pero se deben respetar las medidas facilitadas en los planos. Para facilitar la tarea se puede realizar una plantilla con cartón para traspasarla a la madera y una vez se tenga una cortada se puede cortar la otra. Es importante tener paciencia a la hora de cortar la madera con la sierra de calar para luego no tener que invertir mucho tiempo en lijar.
  2. Se unen las dos piezas mediante sargentos, en este paso es importante situar bien las maderas de forma que al menos haya una base estable y recta, para ello la se pueden apoyar en el suelo y comprobar. Una vez unidas ambas piezas se lijarán hasta que queden igualadas.
  3. Cuando se tengan las 4 piezas de madera, se debe hacer la estructura de resistencia. Para ello la se colocan como se puede ver en la imagen, de modo que quede lo más cerca posible de la curva. Primero se marcarán las medidas usando una de referencia, y se situarán las marcas de taladro. Se realizan los agujeros con una broca del tamaño adecuado para los tornillos que se emplean, en este caso del 4. Una vez están hechos los agujeros de primer tablero, por la parte exterior, con una broca de un tamaño al menos dos veces mayor, se realizará un rebaje de apenas 3mm donde irá alojada la cabeza del tornillo cuando se atornille a la pieza. Ahora se colocarán ambos tableros de la pieza lateral unidos con los sargentos y se tomará la pieza taladrada como plantilla para taladrar la otra pieza lateral.

    Cuando se tenga una pieza lateral atornillada, se realizará la unión de la otra parte, procediendo de igual manera a la anterior.
  4. Ahora se procederá a cortar las tablillas que cubrirán el mueble. Para ello se colocarán las tablillas cortadas a 52,5mm (la cantidad dependerá de la anchura de las tablillas que queramos poner) y se irá cubriendo la superficie poniendo dos clavos a cada lado como se puede ver en la imagen.

    (A la hora de emplear algún trozo de madera que consideremos más débil, podemos situarlo de forma que coincida con la estructura interior del mueble, de esta forma le otorgaremos más resistencia a la hora de poder sentarnos en él).
  5. Para la parte donde esta la curva será interesante emplear tablas más estrechas de modo que se cubra de forma más cómoda la curva.
  6. Una vez entablillada la superficie como en la imagen lijaremos para unificar la superficie y eliminar los posibles desperfectos, también se redondearán los cantos de modo que quede un acabado más amigable.
  7. Se pondrá una capa de Lasur por todo el mueble y lo dejaremos secar, una vez seco se procederá al lijado con una lija de grano fino para realizar el acabado.

Tablerone es una mesa auxiliar o asiento de interior/ exterior realizado a partir de trozos de madera sueltos en forma de tablero y retales de otros muebles abandonados en diversos lugares.

La idea nace en el contexto del taller Brico-Expert realizado por Makea la semana del 27 de Noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Valencia. Partíamos de diversos trozos de madera en buen estado a los que se le quería dar una segunda oportunidad dándoles una vida útil y a la vez pasar un buen rato trabajando un material tan agradecido como es la madera.

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.