TFM USB: Módulos de activación comunitaria

Receta publicada: 10/07/2018
Receta modificada: 10/07/2018
Dificultad
Tiempo de construcción
7 horas
Tipología de objeto
Licencia
TFM USB: Módulos de activación comunitaria por Sven Methling está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
Archivos adjuntos
TFM USB: Módulos de activación comunitaria

El Taller de Fabricación con Madera  fue un curso intensivo y de carácter experimental dictado en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, realizado en el año 2015. El mismo estuvo enfocado en el desarrollo de conocimientos teórico-prácticos en el área de construcción con madera, a través de comprobaciones reales en intervenciones del espacio público comunitario. Los módulos de activación comunitaria son elementos modulares que buscan potenciar las dinámicas de espacio público específicas de la comunidad de El Calvario, partiendo de…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. Medir y cortar las piezas necesarias para la configuración del mobiliario de acuerdo a las medidas especificadas en catálogo.
  2. Lijar y aplicar una primera capa de sellador a las piezas de madera.
  3. Perforar y avellanar las piezas según diseño especificado en el manual.
  4. Introducir la barra roscada por las perforaciones de la madera y apretar las mismas para ensamblar el mobiliario según diseño.
  5. Lijar nuevamente la pieza terminada como preparación para recibir acabado. Este paso puede ser realizado fuera de taller y puede ser llevado a cabo por los usuarios finales del módulo.
  6. Dar acabado final a la pieza con pintura tipo esmalte de los colores disponibles, según consideraciones de diseño de la comunidad a implementar.
  7. Configurar el mobiliario de acuerdo a las consideraciones espaciales y funcionales del lugar.

El Taller de Fabricación con Madera  fue un curso intensivo y de carácter experimental dictado en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, realizado en el año 2015. El mismo estuvo enfocado en el desarrollo de conocimientos teórico-prácticos en el área de construcción con madera, a través de comprobaciones reales en intervenciones del espacio público comunitario.

Los módulos de activación comunitaria son elementos modulares que buscan potenciar las dinámicas de espacio público específicas de la comunidad de El Calvario, partiendo de la fabricación en colectivo y de la comprensión del espacio seleccionado.

El Calvario es una comunidad de  la ciudad de Caracas que nace  como un asentamiento informal en terrenos de alta pendiente colindantes con el casco histórico del municipio El Hatillo, zona rural montañosa de la ciudad. Actualmente el sector está consolidado física y socialmente, con una importante tradición cultural y religiosa, pero con insuficientes espacios públicos para el desarrollo de actividades de esparcimiento.

Esta aseveración, reconocida en la primera etapa del curso, marca durante el resto del taller la forma y función del proyecto. El diseño deberá potenciar las dinámicas sociales del espacio y ser lo menos invasivo posible. De igual manera la materialidad disponible sugiere una propuesta de diseño que apunte a la facilidad de construcción y manejo, resultando en elementos sólidos de madera diseñados para vivir y mutar en los espacios propuestos, a través del esfuerzo colectivo y apuntando al uso comunitario. Técnicamente sencillos, de bajo costo y  de fácil reparación y mantenimiento.

Los módulos están conformados exclusivamente por tablas de pino caribe, fijadas por barras y tuercas, utilizando ejercicios de carpintería básicos como corte, lijado, avellanado, socavado de manijas, entre otros. Las tablas de madera de ensamblan a manera de rieles para garantizar el fácil apilado y configuración de los mismos.

Como sistema de preservación de la madera se seleccionó la pintura de caucho o esmalte, evaluando disponibilidad y recursos económicos, y llegando a esta conclusión respaldados por el apoyo y compromiso comunitario presentado. Esto resultó en una dinámica social de activación e involucración por parte de la comunidad, partiendo del compromiso de los usuarios para lograr la protección de los elementos a través de varias capas de pintura de caucho o preservantes similares recolectados por los vecinos, convirtiendo los módulos en un lienzo susceptible a ser modificado por la comunidad como un mecanismo de apropiación.

 

Como resultado tangible del curso  se produjeron 20 módulos para la conformación del espacio público en un lapso de 6 semanas, ubicándolos en una comunidad que asumió el reto de hacerse cargo de los mismos y llevando los resultados de un curso académico de fabricación a un contexto existente donde puedan ser aprovechados y comprobados los criterios de diseño desarrollados.

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.