Recetas

Qué es una receta?

Una “receta” son las instrucciones o el manual de montaje donde se detallan los materiales rescatados y herramientas que has utilizado, además de indicar paso a paso las indicaciones para construir tu propuesta a partir de residuos. También puedes acompañar la información con planos a través de archivos en formato PDF, o subir un vídeo dónde de una forma más visual explicar los pasos dados e indicar la dificultad de la receta.

Sobre qué puedo escribir una receta?

En el-Recetario.net encuentras una gran variedad de tipologías de mobiliario así como todo tipo de soluciones constructivas para el Hábitat: elementos de almacenaje como armarios y cajoneras, asientos, camas, mesas, iluminaciones, elementos textiles, juegos, decoración, máquinas, huertos, dispositivos móviles, de transporte… pero todos parten del residuo como materia prima para su construcción.

Si eres un apasionado del DIY, la Reutilización, y quieres compartir con otrxs cómo tú, cómo te lo has montado, entonces redacta y comparte tu receta. Si estás buscando inspiración, hojea las recetas que otros han compartido e incorpora tus propias versiones, mejoras o adaptaciones.

Cómo creo una nueva receta?

Como usuario registrado puedes subir y compartir tantas recetas como quieras. A la derecha de la barra superior está el botón “Subir Receta” que te lleva directamente a tu panel de usuarix .

Cómo comparto lo que hago?

Con el-Recetario.net puedes compartir lo que haces con el resto del mundo y tener acceso a la creciente comunidad de expertos reutilizadores. Si eres un apasionado de la Reutilización, y quieres compartir con otrxs cómo lo haces, entonces escribe una receta. Tus recetas, diseños y soluciones están protegidas por licencias Creative Commons, que te permite indicar las condiciones en qué compartes tus conocimientos.

Qué información necesito para subir mi receta?

Para mostrar cómo has construido tus recetas cuanta más información aportes mejor: lista completa de ingredientes y herramientas, la preparación paso a paso, imágenes del diseño final y del proceso, vídeos, archivos complementarios como planos, etc.

Te recomendamos tener todo el material que vas a compartir preparado, antes de ponerte a subir el contenido a la Plataforma, si tardas mucho tiempo se puede agotar el tiempo de tu sesión y si no has guardado los cambios, puedes perder el contenido que habías empezado a incorporar.

Te aconsejamos antes de nada echar un vistazo a la Guía de Primeros Pasos y Criterios de Diseño, para saber las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de compartir tu receta.

Tipologías de receta

El-Recetario.net organiza las recetas en 12 tipologías de proyecto diferente:

Almacenaje
Asientos
Mesas
Camas
Iluminación
Móvil
Energía
Máquinas
Textil
Juego
Huerto/Jardín
Espacios

Cada proyecto puede pertenecer a una o varias tipologías al mismo tiempo. Además, algunas tipologías proponen una serie de sub-categorías en las que puedes especificar más en concreto el tipo de proyecto. Si selecciones una sub-categoría fíjate bien en qué has seleccionado la tipología padre para que se quede bien clasificada en el menú de El Recetario.

Si consideras que tu receta no se categoriza bajo ninguna de las opciones de tipología que proponemos, escríbenos a [email protected] y haznos tu propuesta.

Cómo puedo modificar o borrar una receta?

Entra en tu cuenta de usuarix, en el apartado “Mis Recetas” puedes editar el contenido de las recetas ya subidas. Así como eliminar las recetas que consideres, el material compartido es de tu propiedad.

Usando las recetas. Licencias.

Los contenidos de la plataforma el-Recetario.net, y en concreto las recetas, están abiertos a su reutilización, remezcla, adaptación y modificación, y a contribuir con ello en el crecimiento del conocimiento de la plataforma y la comunidad, compartiéndolos y redistribuyéndolos.

Las recetas se presentan por defecto bajo una licencia Creative Commons que combina las condiciones de Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual. Los usuarixs pueden elegir entre cuatro tipos de licencia con la que compartir sus recetas. La propiedad intelectual de la receta será del autor, que permite que otros puedan elaborarla siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en la licencia que haya definido el autor.

Si consideras que alguna persona (garrapata) está usando tus recetas o material contenido en la plataforma de el-Recetario.net, y está haciendo un uso fraudulento de ello, no respetando las condiciones de las licencias en las que se protegen las recetas, ya sea no indicando la autoría, vendiendo o aprovechándose de la información sin revertir nada a la plataforma ni a la comunidad, haznos saber a través de [email protected] y nuestro gabinete jurídico tomará cartas en el asunto.

Dónde puedo encontrar la información de las licencias?

Las recetas están protegidas bajo licencias Creative Commons.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet.

Qué licencias utilizan las recetas?

La información y contenidos de la plataforma El Recetario son de libre acceso y distribución, con algunos derechos reservados.
El usuario puede elegir proteger sus recetas bajo cuatro tipos de Licencias CC:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Puedo usar los diseños y copiar las recetas de otro usuario?

Sí, siempre y cuando respetes las licencia en la que se basa dicha receta en concreto.

Qué hago si me baso en el diseño de otro usuarix para mi propuesta, y quiero subir esta receta a la plataforma?

Cuando subas tu receta a el-Recetario.net, deberas indicar y seleccionar en el apartado “versiones” la receta en la que te has basado. El flujo de conocimiento de la plataforma  el-Recetario.net se basa en esto justamente, se trata de copiar o modificar las otras recetas, añadiendo nuestras versiones a la plataforma y generando así un amplio abánico de posibilidades respecto a materiales usados y formalizaciones tipológicas de mobiliarios.

Recetas Destacadas

Cuándo una receta se convierte en Receta Destacada ?

Las Recetas Destacadas están marcadas con un icono identificativo y son aquellas que tienen más visibilidad dentro de la plataforma. Para que una receta se convierta en Receta Destacada ha de cumplir algunos requisitos, que detallamos a continuación:

  • 1. Haber compartido la información necesaria de una manera clara y comprensible, para hacer entendible y reproducible dicha receta. Compartiendo en qué contexto y por qué fue creada esta receta, el listado completo de ingredientes y herramientas utilizadas, el tiempo de construcción, así como el proceso de manufactura o ‘paso a paso’ detallado para que cualquier persona pueda entender como proceder a su formalización o adaptación, que hagan comprensibles el tipo de procesos de transformación que se han llevado a cabo y el nivel de dificultad.
  • 2. Que contenga la información ampliada necesaria, como puedan ser vídeos explicativos o planimetrías que ayuden a la replicabilidad de dicha receta.
  • 3. Que al menos 15 usuarixs hayan valorado positivamente esta receta, destacando como Receta de Utilidad para la Comunidad.