Ropa usada

¿Qué es?

Aunque la pregunta es obvia, es bueno tener en cuenta cómo ha llegado hasta ti, de dónde proviene, que impacto ambiental causa y el uso que le damos una vez está en nuestras manos.

Porque además del impacto social generado en algunos países por la situación precaria de muchas mujeres, estas prendas tienen un impacto en nuestro medioambiente.

Las prendas se forman a través de fibras que pueden ser naturales o sintéticas, estas últimas se fabrican a través de un proceso de polimerización, lo cual la diferencia de las fibras artificiales que provienen de la transformación química de productos naturales. Dentro de estas dos clases de fibras se encuentran: el poliéster, el nylon, el rayón, la viscosa, la lycra, la poliamida, el tergal, el acetato, entre otras.

El medio ambiente se ve afectado por la fabricación de la ropa, pues genera una sobreexplotación de las materias primas, toxicidad, uso de combustibles y explotación laboral. La toxicidad se debe a que los tintes sintéticos usan metales pesados y tóxicos.

De igual forma, las fibras naturales por lo general son producto de explotaciones agrarias intensivas, que emplean fertilizantes y plaguicidas químicos.

El algodón es tratado con pesticidas, recibiendo aproximadamente el 25% de los utilizados a nivel mundial, convirtiéndolo en la planta más dañina y contaminante del Planeta Tierra y al mismo tiempo la más utilizada.

 

¿Dónde la encontramos?

Evidentemente encontramos ropa “usada” por todos los rincones de nuestros armarios, pero cada vez acortamos más el tiempo de uso, es decir, decidimos retirarla antes de que realmente sea inservible, por decisión propia e influidos por una sociedad de consumo regido por modas estacionales, si el color de moda cambia cada tres meses, podemos imaginar la cantidad de prendas que se retiran al año. Esta sobrexplotación es totalmente insostenible, teniendo en cuenta que por cada kilo algodón cosechado se precisa 1.200 litros de agua, y el algodón es la fibra natural por excelencia para la fabricación de ropa.

 

Reutilización

Por supuesto, empezando por alargar la vida de uso de estas prendas, su reutilización es imprescindible hoy en día, resulta muy difícil reciclar ropa usada por la gran mezcla de materiales utilizados y la complicación de volver a separarlos para transformarlos de nuevo en hilo con el que tejer otra vez, hilo con la resistencia y la calidad necesarias para confeccionar una nueva.

Las tiendas de segunda mano son un punto fuerte para la reutilización de ropa, si para ti ya no sirve, puede que  otros sí y aunque seguramente ya hayáis convertido más de una camiseta en trapos para la casa, aquí os dejamos unas recetas interesantes sobre cómo darle un uso especial a tu ropa vieja, y como siempre, si tenéis alguna receta bajo la manga, ¡COMPARTE!:

Recetas con ropa usada

Categorías: Qué hacer con

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.