Tetra Brik

 ¿Qué es?

El Tetra Brik es una composición de tres materiales (cartón, aluminio y polietileno) que forma embalajes ligeros y compactos. Estos materiales se disponen en seis láminas muy finas como se puede ver en la imagen. 1
Cada material tiene un objetivo determinado que forma sus características especiales:

  • El cartón es la materia prima principal, da forma, estabilidad y rigidez al envase.
  • El aluminio protege el contenido del medio ambiente, evitando entrada de oxígeno, luz y pérdida de aromas.
  • El polietileno es un tipo de plástico que tiene una excelente resistencia térmica y química, impermeabiliza y protege de la humedad exterior.

 

¿Dónde lo encontramos?

Debido a las propiedades de sus materiales los Tetra Brik se utilizan sobre todo para el aislamiento y conservación de alimentos cumpliendo con funciones tan importantes como resguardar y garantizar las propiedades nutritivas de los alimentos.En la cesta de la compra es un artículo muy común ya que grandes marcas de leche, zumos entre otros lo utilizan como envase de sus productos. Es por esto que se generan grandes cantidades de desechos de este material y existe una gran controversia sobre su impacto ambiental.

Piensa que un envase grande pasa un par de días en nuestro frigorífico, pero ¿y uno pequeño? Puede que no llegue a 10 minutos y después pasará 30 años como desecho. Por lo tanto, el acceso cómodo a alimentos a través de envases de Tetra Brik debería de ser más consciente y limitado. Pero si ya tienes uno en el frigorífico o sobre tu mesa aquí te contamos que puedes hacer con él.

 

Reutilización

La reutilización de este material es tan importante como cuidar donde desecharlo, porque, aunque el Tetra Brik sea reciclable, no es biodegradable, se tiene que llevar a una planta industrial que separe y trate de forma adecuada sus distintos materiales. Hay dos plantas en España que realizan este proceso, la principal es Stora Enso y se encuentra a las afueras de Barcelona.

Actualmente solo se recicla el 69% de todo lo que desechamos, lo que supone unas 85.000 toneladas anuales y el resto, como hemos dicho antes no es un material biodegradable, por lo tanto, se acumula como desecho. 2

Es por esto que la reutilización de este material supondría una gran mejora en el impacto ambiental y evitaría acumulación de desechos en vertederos, así como en lugares menos deseados.

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tetra_Brik

2. https://surfriderasturias.wordpress.com/2011/02/22/impacto-medioambiental-de-los-tetra-briks/

Bueno, pues al lío, en el Recetario hemos encontrado unas cuantas recetas interesantes sobre como reutilizar estos envases, aquí os las dejamos. Y si alguno de vosotros tiene alguna nueva receta ¡comparte!.

Recetas con tetrabricks

Categorías: Qué hacer con

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.