Componentes Makea

Receta publicada: 11/09/2022
Receta modificada: 19/09/2022
Dificultad
Tiempo de construcción
10 horas
Tipología de objeto
Licencia
Componentes Makea por Makea Tu Vida está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento-Compartir Igual
Archivos adjuntos
Componentes Makea

Sistema de componentes basado en una retícula geométrica compartida, de fácil comprensión, que facilite la adaptación y transformación de mobiliarios estándares a las necesidades de la comunidad educativa en escuelas públicas de enseñanza. Este proyecto plantea trabajar en el desarrollo de un sistema constructivo basado en un conjunto de piezas de unión (conectores) diseñadas para la construcción de modelos y estructuras muy diversas. El sistema se compone de pocas piezas que pueden desensamblarse y montarse con facilidad, articuladas alrededor de…

Ver la Memoria completa

Ingredientes



Preparación paso a paso

  1. Para la fabricación mediante impresión 3D de los componentes consultar el material adjunto descargable donde se explica el proceso.

Sistema de componentes basado en una retícula geométrica compartida, de fácil comprensión, que facilite la adaptación y transformación de mobiliarios estándares a las necesidades de la comunidad educativa en escuelas públicas de enseñanza.

Este proyecto plantea trabajar en el desarrollo de un sistema constructivo basado en un conjunto de piezas de unión (conectores) diseñadas para la construcción de modelos y estructuras muy diversas. El sistema se compone de pocas piezas que pueden desensamblarse y montarse con facilidad, articuladas alrededor de una retícula que facilite la integración de estos elementos en cualquier otro objeto o producto. Este conjunto de piezas funcionan a modo de uniones o conectores que facilitan la ampliación o modificación de funcionalidades del objeto intervenido, adaptándolo a las necesidades específicas del momento.

La cuestión pedagógica es un tema que se ha vuelto de actualidad en los últimos años debido a las últimas crisis, tanto económica como sanitaria que han puesto en discusión tanto el modelo de enseñanza, alejado de las necesidades reales y encerrado en sus estructuras consolidadas, como sus espacios físicos sin opción a personalización y a menudo sin identidad.

El presente proyecto propone un modelo para construir lugares de aprendizaje flexibles y creativos, diseñados y construidos por las propias personas usuarias. Crear un espacio obliga a las personas que lo habitan a poner en discusión todo un entorno que generalmente es pre-confeccionado.

 

Sistema de componentes

Se trata de una familia de componentes compuesta por 6 piezas producidas mediante impresión 3D con PLA.

El sistema utiliza la retícula de Open Structures que se construye alrededor de un cuadrado de 4 x 4 cm para definir los puntos de fijación y ensamblaje. Así mismo, tiene en cuenta el diámetro de 20 mm de los perfiles y la utilización de tornillos de métrica 6 mm para su anclaje.

 

 

Recetas relacionadas

Filter by
recipe Post Page
Sort by

Módulo Mozilla

2021-07-29 19:00:44
nosigner

0

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.