Mesa Advertencia

Receta publicada: 25/11/2013
Receta modificada: 28/08/2021
Dificultad
Tiempo de construcción
5 horas
Tipología de objeto
Licencia
Mesa Advertencia por Makea Tu Vida está bajo licencia Creative Commons — Reconocimiento
Mesa Advertencia

Mesa Advertencia es un prototipo desarrollado en el marco del taller Señalario Universal, con el objetivo de diseñar y construir de manera colectiva distintas tipologías de mobiliario urbano a partir de señalética vial en desuso para equipar de la zona del mirador del Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid, entre los días 9 y 13 de Septiembre de 2013. El grupo de trabajo estuvo formado por Abel de la Fuente, Ignacio Escudero, la familia Rodríguez (Cristina y Jesús), Gema Alonso, Loli…

Ver la Memoria completa



Preparación paso a paso

  1. Para hacer las patas utilizaremos las 3 señales con un tamaño menor que la que usaremos para el sobre de la mesa. Para ello deberemos doblar la chapa dos veces para a conseguir la forma.

    Con un rotulador realizaremos las marcas por donde cortaremos parte de los bordes de las señales para facilitar su posterior doblado.

     
  2. Una vez marcadas, procederemos a fijar la señal en la mesa de trabajo, y a cortar con una radial.
  3. Marcaremos de nuevo con un rotulador las dos líneas por donde queremos doblar.

    Si no tenemos una dobladora de chapa de acero, para facilitar el doblado manual podemos marcar ligeramente con la radial por las líneas. Atención! En este caso hay que ir  con mucho cuidado para no llegar a cortar la chapa.
  4. Doblamos la señal con la dobladora de chapa de acero. Para evitar que las patas rallen el suelo, se puede proteger la parte inferior usando un burlete de goma.
  5. Con el taladro y una broca para metal de M6 (la misma que nuestros tronillos) hacemos 3 agujeros por cada lateral superior. De este modo, cada pata tendrá 6 agujeros que usaremos para fijar las patas al sobre de la mesa.
  6. A la señal que usaremos de sobre de mesa, le realizaremos 6 agujeros por el borde de cada lateral, haciéndolos coincidir con los que hemos hecho a las patas.
  7. Ahora ya tenemos todas las piezas preparadas para ensamblarlas.
  8. Atornillamos las patas a la mesa.
  9. ¡Lista!

Mesa Advertencia es un prototipo desarrollado en el marco del taller Señalario Universal, con el objetivo de diseñar y construir de manera colectiva distintas tipologías de mobiliario urbano a partir de señalética vial en desuso para equipar de la zona del mirador del Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid, entre los días 9 y 13 de Septiembre de 2013.

El grupo de trabajo estuvo formado por Abel de la Fuente, Ignacio Escudero, la familia Rodríguez (Cristina y Jesús), Gema Alonso, Loli Fernández y Luisa Ceballos como miembros permanentes, bajo la coordinación del colectivo Makea Tu Vida con Alberto Flores y Albert Capella.


 

«Comenzamos el taller con amplias charlas sobre el contexto de Rivas que nos sirvieron como análisis de situación y punto de partida para el trabajo en los días posteriores con el grupo de participantes. Trabajando la identidad del lugar, la terminología de “ciudad ecológica”, la situación urbanística que se ha desarrollado y el reconocimiento de las distintas zonas/barrios por perfiles de vecinxs, la movilidad dentro de la ciudad, su conexión directa con Madrid (pros/contras), se analizó la normativa referente a juegos infantiles y jardines disponible en Rivas, el ocio y esparcimiento dentro de las zonas habilitadas para ello dentro de la ciudad, la situación del propio Parque Lineal… fueron apuntes interesantes y necesarios que nos ayudaron a perfilar el briefing del taller.

En paralelo a la contextualización, estuvimos analizando y clasificando el material del que disponíamos, sus formas, pliegues, anclajes, acabados… ver qué podíamos hacer con todo aquel montón de chatarra que nos habían guardado los del Servicio de Mantenimiento, teníamos una variada selección de todos los modelos de señales de las redondas de 20, 40, 60…, de las triangulares de casco urbano y carretera, de obras, de las normales, de las cuadradas de paso de peatones, las octogonales de stop, incorporación a la derecha, a la izquierda, badenes…

Dibujando, midiendo, analizando, desmontando, limpiando, encajando, cortando, doblando, taladrando, remachando, soldando… se nos pasó la semana, los últimos días del taller se alargaron las jornadas de trabajo hasta bien tarde, motivadas por el engorile y viendo que lo que en un principio no sabíamos como afrontar, después no podíamos parar de doblar, unir, crear, sacar otro modelo a partir del anterior…, decir que a veces eramos más, en momento menos, y entre tanto y tanto las cañas y las risas no faltaron para animar las jornadas de trabajo.

MakeaTuVida2013_0914(002)

Con todo ello obtuvimos una serie de prototipos funcionales, pensados para resistir el desgaste ambiental y a prueba de vandalismo. Generamos bancos, farolas, papeleras , mesas auxiliares y taburetes apilables, tumbonas, y hasta una pérgola…, también creamos los hackbancs, asientos urbanos que hackean otros mobiliarios urbanos existentes, anclándose a éstos, añadiendo funcionalidades y sobretodo un momento de descanso en el camino para el viandante.
Y así casi sin darnos cuenta, habíamos generado entre todxs un sistema constructivo de Mobiliario Urbano a partir de señales de tráfico, con sus manuales de montaje y todo, pensados para su posterior replicabilidad y evolución.

La instalación de los prototipos se llevó a cabo la noche del viernes 13 en el Parque Lineal, dejando todo preparado para el día siguiente que tenía lugar la inauguración de los nuevos equipamientos para el parque.»


Fecha: 9 al 13 de Septiembre de 2013
Lugar: Rivas Vaciamadrid (Madrid).
En el marco de: Festival Cultura en la Calle
Organiza: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Dirigido por: Makea Tu Vida – Alberto Flores, Albert Capella.
Objetivo: diseñar y constrir distintas tipologías de Mobiliario Urbano a partir de señalética vial en desuso para el equipamiento de la zona del mirador del Parque Lineal y formar a los participantes en el uso de herramientas metalmecánicas.
Materia prima: señales de tráfico en desuso del almacén de movilidad de Rivas
Participantes: Abel de la Fuente, Ignacio Escudero, la familia Rodríguez (Cristina y Jesús), Gema Alonso, Loli Fernández y Luisa Ceballos.
Fotos: Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid y Makea Tu Vida

Recetas relacionadas

Filter by
recipe Post Page
Mesa Almacenaje Asiento Publicación Espacio Mesa baja Mobiliario Urbano Máquinas Instrumentos laja de madera de 4x6x2 corteza de madera (opcional) pegamento blanco tratamientos de madera; resanador, primer y pintura señales de trafico triangulares Iluminación Móvil plancha policarbonato Estructuras metálicas Plancha OSB Rueda Rueda con freno Silla Taburete Tacos de madera de haya de 64X130X40mm Tablón de madera tamaño a convenir Jabón para platos barniz Cola Blanca Bancos Tablero de madera tableros de encofrar Hilo Armarios Textil cartón Cojines / Almohadas Pintura acrílica Puf Colchón espuma Tiradores Fundas Módulo almacenaje contrachapado Ruedas sin freno Tornillos de métrica Cinta de carrocero Ropa y telas
Sort by

Artefacto modular y adaptable de bambú

2021-05-31 12:30:38
el-globus-vermell

8

Stool

2021-03-31 09:28:23
nosigner

8

Table 1800

2021-03-31 09:19:34
nosigner

8

Mesa larga oficina Mozilla

2021-03-29 17:31:24
nosigner

8

Mesa oficina Mozilla

2021-03-29 17:20:28
nosigner

8

Mobiliario KN6oLAB

2019-12-12 10:51:14
makea-tu-vida

8

1.276m – MESA SEÑALIZADA

2019-06-19 14:40:58
nerea

8

Los Tótems del Centro

2018-07-11 17:59:14
enter-this

8

Altete

2018-03-24 18:30:16
patricia-perez

8

Asamblea para llevar

2017-12-01 11:08:30
lorenamulet

8

Sin comentarios aun. ¡Deja el primer comentario!

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.